Dirigentes de mineros ilegales llegarán a Lima para dialogar con el Ejecutivo. (USI)
Dirigentes de mineros ilegales llegarán a Lima para dialogar con el Ejecutivo. (USI)

El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, señaló que los reclamos de los mineros informales se han desbordado y que la protesta, que dejó tres muertos, se les escapó de las manos a los dirigentes de la Federación Minera de esa región (Fedemin).

Refirió que el principal reclamo de las citadas bases fue la flexibilización del Decreto Legislativo N° 1100, que regula la actividad, pero que ahora buscan la eliminación de todas las medidas del Gobierno.

"Detrás de ellos (de los informales) están los ilegales que han rebasado las capacidades de la dirigencia de Fedemin, ya que no están buscando la formalización sino tumbarse todos los decretos", aseveró.

De otro lado, Aguirre acusó al suspendido parlamentario Amado 'Comeoro' Romero de promover acciones para proteger la minería ilegal.

El titular regional se reunió ayer con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para tratar esa problemática que afronta Madre de Dios.

PERSIGUEN MINERÍA ILEGALEn tanto, el fiscal superior para Delitos Ambientales, Antonio Fernández, anunció que más de 100 fiscales perseguirán el delito de la minería ilegal, para lo cual convocó la participación de todos los sectores políticos y sociales.

Asimismo, recordó que la minería ilegal en su forma agravada se sanciona con una pena privativa de la libertad de entre ocho y 12 años, ya que no solo contamina el medio ambiente, sino que lesiona la salud pública.

Por su parte, el ministro Pulgar Vidal anunció que el Gobierno prepara un fondo para la formalización de los mineros artesanales. Sin embargo, manifestó que el Gobierno se ratifica en la formalización de los que están en el corredor minero. "Somos clarísimos: los ilegales tendrán que cambiar de actividad porque no se les permitirá operar de esa forma", dijo a RPP.

SABÍA QUE

- La extracción ilegal de oro es de 18 mil kilos al año y se deja de percibir impuestos por S/.500 millones.

- Tras llegar a acuerdos con el Ejecutivo, mineros puneños levantaron ayer el paro que realizaban.

- Ejecutivo iniciará el lunes diálogo con dirigentes.