EN LA CALLE. Alberto Otárola y Daniel Lozada no dieron respuesta a muchas interrogantes en el Pleno. (Alberto Orbegoso)
EN LA CALLE. Alberto Otárola y Daniel Lozada no dieron respuesta a muchas interrogantes en el Pleno. (Alberto Orbegoso)

La insatisfacción y el fastidio de los congresistas ante la información proporcionada por los ministros de Defensa y del Interior respecto de la operación 'Libertad' –que permitió el rescate de 36 trabajadores del Consorcio Camisea secuestrados por narcoterroristas– es más que evidente, incluso en Gana Perú donde, sin embargo, algunos oficialistas optaron por reemplazar su habitual elocuencia con el perfil bajo.

"NOS MECIERON"Luis Iberico, de Alianza Por el Gran Cambio, comentó que la presentación de los titulares de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, fue "poco productiva" porque dieron información que, manifestó, bien pudo exponerse en una sesión pública. "Vinieron a contarnos lo que ya sabemos, reincidieron en el triunfalismo. Nadie pide que vengan de rodillas o a pedir perdón; al contrario, apoyamos al Gobierno en un tema de Estado como la lucha contra el terrorismo. Pero, lejos de actuar de acuerdo con las circunstancias y de respetar a los representantes del pueblo, han venido a sentarnos en una mecedora", sostuvo indignado.

Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, por su parte, advirtió que el ministro de Defensa debe ser invitado a la comisión legislativa de su sector para ahondar en las explicaciones pues, al margen de análisis estratégicos de carácter general, no hubo nada nuevo en su exposición.

Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) dejó constancia de su malestar al calificar como una "falta de respeto" que, ante el Pleno, los ministros se limitaran a hacer una suerte de recuento de las informaciones publicadas por la prensa. "No hubo explicaciones exhaustivas de lo que sucede (…) La mejor manera de que el país se sienta fortalecido es que los dos ministros se vayan a sus casas porque son incompetentes", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- A través del Twitter, Keiko Fujimori se dirigió al presidente Humala: "Los terroristas se burlan de su gobierno al recibir a periodistas mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía los buscan".

- Añadió que, por el bien del país, debe restablecerse el principio de autoridad.