NEGOCIACIÓN. Humala y Toledo se reunieron el sábado primero, en privado, y luego con sus bancadas. (Andina)
NEGOCIACIÓN. Humala y Toledo se reunieron el sábado primero, en privado, y luego con sus bancadas. (Andina)

En Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala selló su compromiso con el exmandatario Alejandro Toledo para impulsar una agenda legislativa –propuesta por Perú Posible– durante el período anual de sesiones, que se iniciará esta semana.

En diálogo con Perú21, la vocera de la Chakana, Carmen Omonte, afirmó que esta agenda– inicialmente de 14 puntos, pero que se reduciría a siete– fue la exigencia de su partido para respaldar la candidatura a la presidencia del Parlamento del nacionalista Víctor Isla.

"Quedó bien claro que lo que estamos poniendo como exigencia para apoyar la mesa presidida por el oficialismo es la puesta en agenda de los puntos que en Perú Posible consideramos importantes para el país", remarcó.

No obstante, señaló que son conscientes que en algunos puntos no lograrán una votación mayoritaria para aprobarlos. Los temas están referidos, principalmente, a la lucha contra la corrupción (imprescriptibilidad de los delitos), la reforma electoral (eliminación del voto preferencial y sanción a los tránsfugas), el vínculo del país con las actividades extractivas, la seguridad ciudadana y el relanzamiento de la descentralización.

"Esperamos construir mejor nuestras relaciones. (Antes) Hubo grietas, falta de coordinación entre ambas bancadas. El oficialismo debe tener claro que existe el ánimo de mantener una relación fluida en base al diálogo y a la coordinación, sin corto circuitos, ni teléfonos malogrados", aseveró.

La legisladora Omonte negó que vayan a aceptar sin discusión las propuestas del nacionalismo y aseguró que se opondrán a los temas que crean inconvenientes para el país, como lo han hecho hasta el momento.

Asimismo, rechazó que persigan puestos en el Ejecutivo o que existan negociaciones bajo la mesa para colocar a determinado funcionario.

TENGA EN CUENTA

- Fuentes de Perú21, indicaron que el sábado pasado, Toledo le habría ratificado a Humala la voluntad de no tener a ningún miembro de Perú Posible en el Ejecutivo.

- Mañana, martes, PP elegirá a su representante para la vicepresidencia del Congreso.