LA MESA ESTÁ SERVIDA. Ollanta Humala espera a las autoridades de Espinar en la mesa de diálogo. (Rochi León)
LA MESA ESTÁ SERVIDA. Ollanta Humala espera a las autoridades de Espinar en la mesa de diálogo. (Rochi León)

El presidente Ollanta Humala ratificó su disposición de establecer el diálogo en el marco de una "nueva relación con la minería", pero también expresó su intención de mantener el Estado de derecho.

Sobre los condicionamientos del burgomaestre de Espinar, Óscar Mollohuanca, como levantar el estado de emergencia en esa provincia, el mandatario señaló que "el alcalde puede decir lo que quiera", pero el Ejecutivo "está dispuesto al diálogo".

"Creemos en el diálogo y vamos a tender todos los puentes. Toda autoridad es importante, pero tenemos que mantener el Estado de derecho, sobre todo cuando hay daños a la propiedad", declaró.

Humala dijo, además, que se debe "investigar si hay contaminación ambiental o es una mentira (…) lo que no podemos permitir es que la desinformación y la incertidumbre de la gente se profundicen. Por eso hablamos de una nueva relación con la minería".

DIÁLOGO CON FECHADe otro lado, se supo que la mesa de diálogo en Espinar se iniciará el jueves 21. También, que las autoridades ediles de esa provincia ya no condicionarán las conversaciones.

"La población de Espinar espera muy ansiosa, y con mucha expectativa, el proceso de solución de los problemas", expresó Mollohuanca.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseveró que el Gobierno sigue apostando por el diálogo y el desarrollo de Cajamarca, a pesar de la actitud del presidente regional Gregorio Santos.

En tanto, el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, resaltó la actitud del burgomaestre cusqueño de oficializar el diálogo.

"Es un ejemplo de Espinar que debilita a Santos, quien se va aislando progresivamente, puntualizó.

SABÍA QUE

- Humala evitó opinar sobre el reciente bajón en su popularidad. "Nunca hablo de encuestas", dijo.

- Tampoco quiso referirse a la versión de que su actual ministra de la Mujer, Ana Jara, podría ser la candidata a la Presidencia del Congreso.

- El mandatario declaró en un cementerio informal ubicado en un cerro del asentamiento humano Lomas de Carabayllo tras inaugurar un local de Cuna Más en este distrito.