DOLOR DE CABEZA. El jefe de Estado no ocultó su malestar por los problemas causados en la familia. (Difusión)
DOLOR DE CABEZA. El jefe de Estado no ocultó su malestar por los problemas causados en la familia. (Difusión)

Después de varios días de mutismo mientras graves problemas afectaban a su gobierno, el presidente Ollanta Humala rompió el silencio y, en entrevista concedida a Panorama, se refirió ayer al caso de las gollerías penitenciarias que recibe su hermano Antauro Humala y a otros temas de coyuntura.

El jefe de Estado negó su participación en el traslado de cárcel y dijo que la decisión del cambio de penal por el INPE y el Ministerio de Justicia sobre la base de informes de inteligencia reservados.

Cuando se le preguntó si estos informes serán difundidos a la opinión pública, respondió "yo no soy quién para desclasificarlos".

"Quiero señalar bien claro que más que privilegios ha sido corrupción, y no en este nuevo penal. Esperamos que en este nuevo centro no sucedan estos actos de corrupción que hemos visto", enfatizó.

Reiteró su deslinde "frontal" con su hermano y señaló que no mantienen ningún tipo de comunicación con él. Negó, en ese sentido, que le haya regalado el iPhone. "Yo no comparto nada, ni de lo que hace, ni de lo que dice, ni de lo que piensa. Y no es de ahora", sostuvo.

También indicó que los ministros no tienen por qué hacer caso a ningún familiar suyo que toque la puerta a pedir un puesto de trabajo, favores, negocios, etc.

Sobre Isabel Paiva, la esposa de su hermano Antauro, y su vinculación a Beca 18, solo dijo que no tiene nada que ver. Sin embargo, no se refirió a las irregularidades en torno a esta contratación.

Agregó que no comparte lo dicho por su padre sobre la "obligación fraternal con Antauro. Lo quiero pero una cosa es Ollanta Humala y otra cosa es el presidente", señaló tras indicar que el caso seguirá en manos del INPE y del Poder Judicial, al margen de lo que diga su padre.

NO HAY COGOBIERNOEn otro momento, el mandatario negó que haya un cogobierno con su esposa, Nadine Heredia, y que la relación es de colaboración, como en cualquier matrimonio.

Añadió que las elecciones de 2016 "están un poco lejos" y que su esposa es la que menos piensa en ello. Cuando se le preguntó si Alejandro Toledo seguía siendo su aliado, recordó el apoyo de este a las políticas de Estado, pero que ello no implica que deje de opinar sobre política.

NO HUBO ESPALDARAZOTambién negó que se haya producido algún impasse en las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y que se ha respetado la política de solidaridad latinoamericana en el marco del Unasur.

No hubo, sin embargo, ningún respaldo directo y firme al canciller Rafael Roncagliolo. Solo aseguró que "la política exterior, más que personas, se está manejando adecuadamente".

Añadió que es potestad de la oposición presentar pedidos de interpelación y que será el Congreso quien decida si los aprueba. Sobre el caso de Jorge Rimarachín, anotó que está en manos del partido.

LOTE 88 SE QUEDA

- Lote 88El presidente Humala confirmó la renegociación con el consorcio Camisea para recuperar el Lote 88 para el consumo nacional, y que ello se ha logrado "sin patear el tablero".

- También resaltó que ha logrado que el Congreso apruebe una ley de masificación del gas y fondo solidario que permitirá abaratar el consumo en 50%.

- Otra noticia positiva Humala afirmó que el gravamen minero ya bordea los S/.950 millones.

- Mensaje a 'Goyo' Santos. Dijo que aquellos que le dieron la espalda al diálogo no tienen autoridad moral para exigirle al gobierno.