El presidente Ollanta Humala regresará a Lima hoy en la noche. (Rochi León)
El presidente Ollanta Humala regresará a Lima hoy en la noche. (Rochi León)

El presidente Ollanta Humala decidió, finalmente, viajar a Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas, pero acortó su estadía en esa ciudad debido al secuestro de los 36 trabajadores de Camisea por miembros de Sendero Luminoso.

Desde Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, confirmó la presencia del mandatario, pero dijo que "es probable que solo permanezca veinticuatro horas en la Cumbre". Humala salió de Lima ayer, a las 8:00 p.m., en el avión presidencial, y tiene previsto retornar hoy en la noche.

Si bien la despenalización de las drogas –tema que impulsan los países centroamericanos– sería uno de los puntos que se trataría en el foro internacional, el canciller Roncagliolo ratificó que el Perú está en contra de dicha propuesta, pero que está de acuerdo con que se debatan planteamientos para enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas.

"Como lo sabe el presidente Ollanta Humala, Perú no está a favor de la despenalización de las drogas, considerando nuestra situación de país productor y la importancia que le damos a la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado", enfatizó.

Sobre la ausencia de Cuba en este cónclave, el jefe de la diplomacia peruana manifestó a RPP que en las próximas cumbres regionales no se debe excluir a ningún país.

En otro momento, al referirse a la disputa entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, Roncagliolo señaló que todos los países del continente americano son excolonias de alguna potencia europea y tienen un compromiso secular. Por eso –en alusión a Estados Unidos–, comentó que "no se puede entender que un país se empeñe en no respaldar el anticolonialismo en el caso de las Malvinas".

SABÍA QUE

- Hoy es el día central de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, a la que han sido invitados 34 presidentes y jefes de Gobierno.

- Humala participará esta mañana en la Cumbre Empresarial de las Américas, en la que se analizará el tema de 'Crecimiento Económico y Recursos Naturales'.

- Luego de esta cita, el presidente se reunirá con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.