Desde Arequipa, Ollanta Humala hace correcciones para los próximos meses, con énfasis en el diálogo. (Heiner Aparicio)
Desde Arequipa, Ollanta Humala hace correcciones para los próximos meses, con énfasis en el diálogo. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Haciendo quizás un mea culpa por haber descuidado esos aspectos durante su primer año de gobierno, ayer, aprovechando la coyuntura del estreno de gabinete, el presidente Ollanta Humala anunció que para su segundo año dará prioridad al diálogo, la seguridad ciudadana, la lucha anticorrupción y el fortalecimiento de la educación.

Desde Arequipa, donde inauguró una planta de tratamiento de agua potable, el jefe de Estado dijo que su gobierno dará "más fuerza al diálogo" y que incidirá más en los sectores mencionados. "Como ya lo ha dicho el ministro Juan Jiménez, vamos a darle más fuerza al diálogo, pero respetando también el principio de autoridad", aseveró.

El flamante primer ministro señaló el lunes, luego de jurar al cargo en Palacio de Gobierno, que "este es un gabinete de diálogo" y que se "replantearán" los conflictos sociales en el país.

Humala subrayó, asimismo, el nuevo papel de las mineras en beneficio de la población, y añadió que, a diferencia de gobiernos anteriores, hoy "se defiende el recurso del agua para el consumo humano".

SEGURIDADAl tomar posesión del cargo, el nuevo ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que su sector profundizará el tema de la seguridad ciudadana con políticas de mediano y largo plazo y que el terrorismo, el narcotráfico y, especialmente, los conflictos sociales tendrán un tratamiento adecuado priorizando el diálogo y el ejercicio de la autoridad.

Al respecto, Jiménez detalló que el Ejecutivo le pedirá al Congreso la delegación de facultades legislativas para aprobar una nueva normativa sobre seguridad ciudadana con incidencia en la reorganización policial, en la línea de carrera y en las remuneraciones del personal de la Policía Nacional del Perú.

MÁS CONSEJOSPor su parte, el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros expresó a Perú21 que su gestión "se caracterizará también por llevar a cabo más consejos descentralizados en todo el país, y las veces que sean necesarios".

Durante su discurso de despedida del sector Justicia, el premier reconoció que "la corrupción en el país ha avanzado muchísimo en estos años" y que "es el problema número dos después de la delincuencia", cifras que, en efecto, figuran en las últimas encuestas.

REACCIONESEl saliente titular de la PCM, Óscar Valdés, les deseó éxitos a su sucesor Juan Jiménez y a Humala. "El Perú no puede parar, hay que ir hacia adelante. Si los ministros tienen éxito y el presidente tiene éxito, el Perú tendrá éxito", afirmó tras entregar el cargo a su sucesor.

En tanto, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y Juan Carlos Eguren (Alianza Por el Gran Cambio) resaltaron la figura del nuevo primer ministro por ser una persona "técnica y jurídicamente correcta" y "un hombre prudente y dialogante".

La Sociedad Nacional de Industrias también se sumó a los comentarios positivos sobre este nuevo equipo ministerial, y confió en que seguirá apoyando los esfuerzos del sector privado por lograr el despegue económico y social de nuestro país.

"Esperamos que la gestión del doctor Juan Jiménez permita el continuo fortalecimiento de la alianza público-privada, basada en una permanente paz social y la promoción de inversiones, en medio de un clima de confianza que es necesario para la estabilidad del país y el avance de la economía", sostuvo Luis Salazar, presidente de esa institución empresarial.

En tanto, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, comentó que el nombramiento de Jiménez "garantizará un mejor manejo de los conflictos sociales en el país".

En cambio, los más críticos fueron los fujimoristas. La legisladora Luz Salgado afirmó que la designación de Jiménez "es un grave error porque será el continuismo de Valdés".