Mandatarios Piñera y Humala resaltan aspiraciones frente al diferendo. (David Vexelman)
Mandatarios Piñera y Humala resaltan aspiraciones frente al diferendo. (David Vexelman)

A 72 horas del inicio de la etapa oral de alegatos sobre el diferendo marítimo en la Corte de Justicia de La Haya, los presidentes del Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, ratificaron su respeto a la decisión que adoptará dicho tribunal internacional.

"Expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, en este caso la Corte en La Haya. Acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día las estamos llevando a esta corte internacional", expresó el gobernante peruano durante una conferencia de prensa.

"Estamos trabajando para fortalecer la integración, la relación bilateral entre Chile y Perú, fortalecer el dinamismo de nuestras economías y, en general, hacer más fructífera esta relación bilateral", añadió Humala.

Remarcó, asimismo, la importancia de "trabajar una agenda para fortalecer la integración de nuestros pueblos en pos de su bienestar y su desarrollo", después del fallo que emita la citada Corte.

PIÑERA CONFÍAA su turno, el presidente Piñera afirmó que "Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la Corte de La Haya".

Subrayó que su país "ha sido, es y va seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales".

Piñera exhortó a los pueblos del Perú y de Chile a que "tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que está conociendo la Corte Internacional de La Haya porque, a partir del lunes, se inicia una etapa nueva que son los alegatos orales".

Asimismo, el gobernante chileno pidió "mirar hacia el futuro porque la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la agenda del futuro definitivamente nos une".

Fuentes de la cancillería peruana comentaron que la sorpresiva presentación de ambos jefes de Estado ocurrió a propuesta del presidente Humala, antes de iniciarse la reunión de Unasur.

"ES lO CORRECTO"Consultado por la postura pública de sus colegas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que estuvo solo unas horas en Lima, consideró "correcto buscar instancias internacionales" para resolver estas diferencias.

"Son cosas buenas para América Latina que las controversias se resuelvan de manera pacífica", declaró a TVPerú.

TENGA EN CUENTA

- La Declaración conjunta de Humala y Piñera se realizó en presencia de los cancilleres del Perú y de Chile, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente, durante la VI Reunión de Unsur.

- Durante su encuentro con Humala, el presidente Piñera ratificó "la plena y total voluntad del gobierno y pueblo chilenos de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen con el pueblo peruano".

- El Perú tiene inversiones por 8 mil millones de dólares en Chile. En tanto, ese país tiene inversiones en el Perú por US$12 mil millones, informó la Confiep.