Tapia se aleja del Ejecutivo a cuatro meses de haber sido llamado como asesor político. (César Fajardo)
Tapia se aleja del Ejecutivo a cuatro meses de haber sido llamado como asesor político. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mediante una carta en la que presentó su renuncia como asesor del Ejecutivo, el sociólogo Carlos Tapia acusó al asesor brasileño Luis Favre de ser un operador político "entre las sombras" y al jefe de la Dirección de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez, de haber ordenado que le hagan un seguimiento a sus actividades.

Tras la aparición de la misiva en un diario local, Tapia denunció también, en un canal de televisión, al coronel EP ® Adrián Villafuerte –consejero presidencial– por "haber destruido al Partido Nacionalista y a Gana Perú".

"Sorprendido y decepcionado he recibido por boca de Cecilia Israel, jefa del Gabinete de Asesores, el encargo tuyo para que se me pidiera mi renuncia al cargo de asesor político que gentilmente me ofreciste", dice en su carta al premier Salomón Lerner.

HUMALA Vs. TAPIAEn el documento presentado el jueves 24 al despacho del titular de la PCM, Tapia indica, además, que el pedido de renuncia "ha venido del propio presidente Ollanta Humala" debido a sus críticas, en una emisora, acerca del conflicto minero en Cajamarca.

El martes 22, el exportavoz dijo en Ideeleradio que "más que los inversores extranjeros, son los felipillos de acá que buscan negociar condiciones exageradamente favorables a la minería y no se detienen ante los hechos de corrupción".

Asimismo, Tapia demandó que "el Estado verdaderamente ponga por delante sus intereses nacionales, que no pueden ser contrarios a los intereses de la población", lo cual le valió ayer una respuesta indirecta de Humala desde Moquegua, donde afirmó que su gobierno "busca el interés nacional, que es de la gente pobre".

Durante una entrevista concedida al programa Abre los ojos, Tapia se explayó contra Favre, Gómez y Villafuerte.

"Hay un asesor brasileño que tiene un seudónimo, no se llama Favre, que fue contratado para llevar con éxito la campaña electoral. Pero una cosa es tener en un gobierno nacionalista a una persona que sea asesor de imagen y otra cosa es tenerlo como operador político", subrayó.

Tapia acusó también al jefe de la DINI de practicarles un seguimiento a sus actividades particulares. Esto demuestra, dijo, "que no se está construyendo los canales democráticos para hacer viable un gobierno". Aseguró que le mostraron unas 80 páginas que demostrarían que fue víctima de 'chuponeo' y de 'hackeo'.

Respecto al coronel Villafuerte, el exasesor lo sindicó como autor de las supuestas interceptaciones en su contra y de haber destruido al Partido Nacionalista y a Gana Perú para "construir un sistema de copamiento de Humala".

"Hay expolicías al mando de macrorregiones, choferes, miembros de seguridad. Entonces, así no se construye un partido", anotó.

Tapia dijo que Villafuerte "buscaría ser como Vladimiro Montesinos, pero solo sería una caricatura".

Admitió que se siente "triste, apesadumbrado y traicionado por Humala", a quien demandó "resolver" el caso de sus asesores cuestionados.

REACCIONESEnterado de la salida de Tapia, el congresista Carlos Bruce pidió que se investigue la labor de los consejeros Favre y Villafuerte, así como del excapitán Gómez Rodríguez.

"Con el caso de Chehade y ahora el de Tapia, el Gobierno empieza a deteriorarse mucho más rápido de lo uno que esperaba", manifestó.