EN HUASCACOCHA. Presidente Ollanta Humala declaró a la prensa antes de viajar a Junín. (Andina)
EN HUASCACOCHA. Presidente Ollanta Humala declaró a la prensa antes de viajar a Junín. (Andina)

Aunque el Gobierno dio luz verde al proyecto Minas Conga, el presidente Ollanta Humala dejó notar su fastidio por la actitud de algunos representantes de la minera Yanacocha, a quienes les demandó que busquen la forma de recuperar la confianza de los cajamarquinos.

"Lo que estamos viendo es que hay un factor de desconfianza que tiene que ser solucionado por la empresa, y eso se tiene que resolver con obras, con el cumplimiento de los compromisos, con menos soberbia y con más humildad. Y si esto involucra cambios dentro del personal de la empresa, en buena hora", declaró ayer por la mañana.

Hace unos días, Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, accionista minoritario de Yanacocha en el proyecto Conga, expresó que la minería genera infraestructura, y señaló que la relación con la sociedad sí se puede mejorar "porque solo Dios y los imbéciles no pueden mejorar". Asimismo, dijo que la responsabilidad social no solamente es de la empresa, sino también de la comunidad, "que tiene que entender lo que hace la minera".

Sería por estas palabras que el presidente Humala manifestó que "las empresas a veces no entienden el concepto de responsabilidad social corporativa… Las empresas tienen que ganarse la confianza, la población no regala confianza, más aún cuando hay una serie de pasivos tangibles, como es la pobreza".

Durante el breve diálogo que mantuvo con los periodistas, el mandatario no respondió si aceptará o no la invitación del Colectivo Cajamarca para participar en la Marcha por la Paz, pero anunció que llamará a todos los dirigentes de la región para dialogar. No precisó quiénes serían los convocados ni cuándo se concretaría la reunión.

SIN SOBRESALTOSEn el día de su cumpleaños número 50, el jefe de Estado ratificó su intención de cumplir los compromisos ofrecidos al país y "hacer la gran transformación sin sobresaltos".

Sobre las encuestas que muestran una caída en su popularidad, manifestó que seguirá trabajando para lograr la paz social y la unión de todos los peruanos.

Más tarde, el presidente Humala viajó hasta la región Junín para inaugurar la represa de la laguna de Huascacocha, que –enfatizó– "le dará seguridad hídrica a Lima" (beneficiará a las poblaciones de los conos Este y Norte).

Agregó que eso será compensado con obras como carreteras, apoyo para la ganadería, capacitación técnica y créditos para la agricultura, entre otras.

DATOS

- Roque Benavides dijo en una entrevista que no pueden "garantizar" que las dos lagunas no se vayan a impactar porque mucho mejor es hacer una inversión adicional y agregarle más agua al sistema.

- También señaló que la empresa no tiene nada que dialogar con Santos porque ese es un problema entre el Gobierno Nacional y el gobierno regional. "Nosotros no somos 'punching bag' de nadie", añadió.