El jefe de Estado renovó su equipo ministerial recurriendo a especialistas sin mayor trayectoria político-partidaria. (Mario Zap
El jefe de Estado renovó su equipo ministerial recurriendo a especialistas sin mayor trayectoria político-partidaria. (Mario Zap

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala renovó anoche su equipo gobierno con un nuevo gabinete ministerial, con rostros nuevos y con un mensaje claro de que apuesta por la eficiencia antes que por la ideología política. Humala confió la tarea de presidir el Consejo de Ministros a Óscar Valdés Dancuart, a quien conoce desde sus años en el Ejército, y le permite enviar como señal inicial de que busca garantizar la seguridad en el país.

A las 8:00 p.m., en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, el jefe de Estado tomó juramento al nuevo premier y a diez nuevos ministros. A un lado del mandatario destacaba la presencia de su esposa, la Primera Dama, Nadine Heredia.

La renovación del gabinete ha dejado de lado a los ministros protagonistas de discrepancias públicas y a aquellos que se caracterizaban por priorizar los criterios políticos.

Eso fue lo que manifestó el nuevo premier al garantizar que su gabinete será "de gestión, técnico, dialogante y sin ideologías". Así lo expresó cuando se le preguntó si sus antecedentes castrenses podrían motivar que la primera reacción en algunos sectores políticos sea advertir la posibilidad de una militarización del gobierno.

NUEVOS ROSTROSUno a uno fueron jurando el cargo Valdés y luego Luis Ginocchio Balcázar (Agricultura), Luis Alberto Otárola Peñaranda (Defensa), Daniel Lozada Casapia ( Interior) Jorge Merino Tafur (Energía y Minas), Juan Jiménez Mayor (Justicia) y José Urquizo Maggia (Producción).

Asimismo, lo hicieron José Villena Petrosino (Trabajo), Ana Jara Velásquez (Mujer), Manuel Pulgar Vidal (Ambiente) y Luis Peirano Falconí (Cultura).

Con excepción de la nueva ministra de la Mujer, los juramentos fueron el sencillo 'Sí, juro'. Ana Jara agregó a su juramento su compromiso con la fe cristiana.

El protocolo palaciego parecía estar en carrera contra el tiempo. En un solo documento dieron cuenta de todas las resoluciones de los ministros renunciantes.

Fue tal el apuro que omitieron la juramentación de los ministros ratificados. Cabe recordar que cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncia, todo el gabinete hace lo propio y los ratificados tienen que volver a jurar como integrantes del nuevo equipo.

Los salientes ministros estaban, con Salomón Lerner a la cabeza, en primera fila. No hubo ningún gesto del presidente Humala para tributarles algún reconocimiento por cumplir la primera etapa de su gobierno, como sucedía en otros gobiernos.

Los renunciantes se acercaron a saludar al nuevo gabinete, sumándose a la cola que conformaban parlamentarios, funcionarios, familiares y simpatizantes, la misma que estaba encabezada por los titulares del Congreso, Daniel Abugattás y del Poder Judicial, César San Martín, y por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

El jefe de Estado solo permaneció unos instantes en el saludo protocolar.

COHESIÓN INTERNAEn sus primeras palabras como jefe del gabinete ministerial, Valdés reconoció que en el equipo de Lerner se percibía algunos errores de falta de coordinación al momento de dar los mensajes.

En ese contexto, destacó que el gabinete que preside buscará cohesión interna para acelerar el crecimiento económico con inclusión social.

Agregó que el objetivo será velar porque el país continúe el rumbo democrático con absoluto respeto del Estado de Derecho, la gobernabilidad y el control interno.

Dijo que su equipo empieza una nueva etapa con instrucciones precisas de continuar con las líneas fundamentales de la Hoja de Ruta, dentro de un marco de transparencia y valores éticos.

Asimismo, manifestó que el objetivo de su gestión será crecer a un ritmo anual de 7% del PBI y que dicha meta debe ser cumplida.

CAJAMARCADe otro lado, el flamante premier aseguró el compromiso de su gabinete de preservar el diálogo como herramienta fundamental de la concertación entre el pueblo, el Estado y la empresa para alcanzar el desarrollo nacional y solucionar los conflictos sociales.

En ese sentido, informó la decisión del Gobierno de convocar en breve a peritos para que evalúen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, aprobado por el anterior gobierno.

"Esta es una salida técnica, absolutamente neutral y que busca evitar continuar en el debate sobre especulaciones o sobre discrepancias entre organismos estatales y privados con las comunidades altoandinas", enfatizó.

Anotó que de esto dependerá si el proyecto Conga –que implica una inversión de US$ 4,800 millones– es viable o no.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros también señaló que los ratificados ministros de Transportes y de Inclusión Social, Carlos Paredes y Carolina Trivelli, respectivamente, viajarán a Cajamarca para impulsar la ejecución de programas correspondientes a sus respectivas carteras.

Cabe destacar que el legislador oficialista Javier Diez Canseco manifestó que Lerner se alejó del gabinete por diferencias internas en el tema Conga y porque sintió que no tenía la confianza adecuada para solucionar conflictos.

También lamentó que con la nueva composición del Gabinete se haya apartado del Ejecutivo a figuras de carácter progresista o de izquierda. "Espero que no haya autoritarismo", expresó al comentar la salida de Aída García Naranjo.

LOS NUEVOS ROSTROS

Justicia: Juan Jiménez MayorEspecialista en Derecho Constitucional. Era viceministro.

Ambiente: Manuel PulgarEspecialista en Derecho Ambiental.

Agricultura: Luis GinocchioExperto en Agroindustria.

Mujer y Desarrollo Social: Ana JaraCongresista de Gana Perú.

Interior: Daniel LozadaJefe del gabinete de asesores en este ministerio.

Defensa: Alberto OtárolaEra viceministro del Interior.

Cultura: Luis PeiranoEspecialista en Comunicación, cultura y teatro.

Trabajo: José VillenaHa sido consultor en el MEF

Producción: José UrquizoCongresista de Gana Perú.

Energía y Minas: Jorge MerinoJefe de Proyectos de Minería en Proinversión.