Tras visto bueno a respuesta de Newmont, el mandatario Humala apunta ahora a los radicales cajamarquinos. (Alberto Orbegoso)
Tras visto bueno a respuesta de Newmont, el mandatario Humala apunta ahora a los radicales cajamarquinos. (Alberto Orbegoso)

Guerra declarada. El presidente Ollanta Humala advirtió ayer al titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al representante del Frente de Defensa Ambiental de esa región, Wilfredo Saavedra, y a todos los antimineros que "tendrán que atenerse a las consecuencias" si intentan paralizar la construcción de los nuevos reservorios de agua para el proyecto Conga.

"Acá tenemos que respetar la propiedad que, justamente, es uno de los principios de la democracia. Aquel que no lo haga, entonces tendrá que atenerse a las consecuencias", dijo tras ser requerido por la postura de ambos promotores antiConga.

Santos dijo ayer, en una entrevista a El Comercio, que "el movimiento social no permitirá la construcción de los reservorios" porque "provocaría una confrontación".

Saavedra, por su parte, anunció el domingo último una movilización para el 10 de julio y que "la población va a evitar que se realicen actividades de destrucción de esta parte de nuestro territorio".

QUE RINDAN CUENTASHumala, quien participó en el Callao en un acto de envío de ayuda humanitaria a las zonas altoandinas, se refirió también a la controvertida actitud del director regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos, y afirmó que habrá que "pedirle cuentas" al presidente regional y el referido funcionario por disponer el pago a todos los docentes antimineros, pese a que no dictaron clases, y por beber licor en una cantina en plena hora de clases.

"Son los problemas y las imperfecciones de la ley de descentralización donde los directores de las Ugeles no obedecen al Ministerio de Educación, sino al gobierno regional y esto es un problema grave", señaló.

Ratificó además la nueva posición del Ejecutivo para que la empresa Yanacocha pueda explotar la mina al afirmar que "damos un claro mensaje de que el primer defensor del agua es el Gobierno. Defenderemos el agua para Cajamarca y para todo el Perú", enfatizó el mandatario.

FINES ELECTOREROSDe otro lado, la ministra de la Mujer, Ana Jara, afirmó que Santos, Saavedra y el exsacerdote Marco Arana tienen intereses políticos en sus protestas con miras al 2016. "Todavía no se han convocado a las elecciones regionales de 2015 ni presidenciales de 2016 pero se utilizan temas tan espinosos para fines electoreros", dijo.

Lo único que están haciendo –añadió– es enarbolar una bandera que ha sido un reclamo de la población de Cajamarca y utilizan, al parecer, recursos públicos para una precampaña electoral.

REANUDAN CLASESEn tanto, el Sute-Cajamarca confirmó ayer su decisión adoptada el fin de semana de levantar su huelga antiminera, por lo que los profesores retornaron a las aulas.

Sin embargo, decidieron también que, una vez por semana, abandonarán los planteles para sumarse a las protestas. En el caso de las provincias Celendín y Hualgayoc, los escolares continuarán sin estudios por decisión de sus bases magisteriales.

TENGA EN CUENTA

- El titular de la Primera Fiscalía Penal de Chiclayo, Juan Arteaga, ordenó ayer abrir investigación preliminar a César Flores, director regional de Educación de Cajamarca.

- Tal como lo reveló Perú21, Flores fue denunciado por los presuntos delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad y abuso en la modalidad de omisión y demora de actos de función.

- Según el procurador del Ministerio de Educación, José Antonio Sánchez, el referido funcionario habría infringido el reglamento de la Ley General de Educación al no pronunciarse sobre la huelga de los docentes cajamarquinos.

- Flores dice, sin embargo, que él también es víctima de hostigamiento del Ejecutivo.

- Este diario comprobó que se ha hecho práctica común el uso de niños y escolares en las manifestaciones callejeras contra Conga.