Ollanta Humala señala que el Perú es una puerta de oportunidades para América Latina. (AP)
Ollanta Humala señala que el Perú es una puerta de oportunidades para América Latina. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala aprovechó la I Cumbre Empresarial de las Américas para presentar al Perú como una "puerta de oportunidades para América Latina" y para convocar a los capitales internacionales a que realicen inversiones de largo plazo en nuestro país.

Después de enfatizar que en el Perú se respeta lo que se firma, el mandatario adelantó la decisión del Gobierno de impulsar el primer polo petroquímico de la costa del Pacífico e invitó "a los diferentes consorcios, empresas y países que quieran apostar por la transformación del gas, la petroquímica, que es un proyecto que supera los 16 mil millones de dólares".

Como para dar mayor seguridad a los inversionistas, indicó que en el Perú hay "reglas claras" y que los intereses del capital no se contraponen con los del Estado peruano. Humala también aseguró que se defenderá la naturaleza utilizando tecnología de punta para remediar cualquier impacto ambiental que se pudiera producir con la explotación de los recursos no renovables y que la consulta previa permitirá establecer un mejor clima de paz social en el país.

Al inicio de su disertación, el jefe de Estado –quien recortó su participación en la VI Cumbre de las Américas– recordó que los peruanos han hecho un sacrificio muy grande para mantener un crecimiento económico superior al 6% durante más de una década, hecho que representa –subrayó– una valla muy alta para los próximos gobernantes.

CON PIÑERAEn el marco de esta cumbre, el presidente Humala sostuvo una reunión bilateral con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien abordó el tema del desminado de la frontera.

A propósito de ello, el canciller Rafael Roncagliolo dijo que primero se tiene que acabar con el desminado para pasar a otros puntos de la agenda, como las reuniones del 2+2, en las que participan los titulares de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

En otro orden de cosas, el mandatario peruano negó que la ausencia de Hugo Chávez en la Cumbre haya sido un boicot al encuentro, y destacó que en el foro se hayan tocado temas controversiales como el de las drogas, en el que "hay opciones distintas pero muy respetables" y en el que Estados Unidos también ha reconocido su responsabilidad en el problema.

El jefe del Estado no participará en la última sesión del cónclave regional –tampoco estará en la foto protocolar–, pero destacó la "transparencia" con la que se habían tocado los temas.

Sobre el caso de Cuba, que no fue invitado a la sesión, comentó que la posición del Perú es que todos los países participen.

SABÍA QUE

- Regresó ayer. Presidente Humala adelantó su retorno a Lima.

- Con Nadine Heredia. A pesar de la situación que se vivía en el Perú, el mandatario viajó con su esposa.

- En el marco de la Cumbre, Humala sostuvo reuniones con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de EE.UU., Barack Obama, y de Costa Rica, Laura Chinchilla. También, con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.