MALAS RELACIONES. Preferencia de Ollanta por Valdés se evidenció en Cajamarca, en plena crisis por el proyecto Conga. (Perú21)
MALAS RELACIONES. Preferencia de Ollanta por Valdés se evidenció en Cajamarca, en plena crisis por el proyecto Conga. (Perú21)

La salida de Salomón Lerner fue forzada. Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Perú21 que el presidente Ollanta Humala le pidió su carta de renuncia al ex presidente del Consejo de Ministros hace dos semanas y que, por ese motivo, ya despachaba en Palacio de Gobierno con el sucesor Óscar Valdés.

Incluso, se señala que su solicitud fue formulada antes del problema con Minas Conga en Cajamarca, debido a que el expremier habría manifestado mucha inseguridad para tomar decisiones de Estado.

"Hubo una especie de agotamiento en las relaciones entre ambos y puede ser que el presidente se haya sentido apoyado por Valdés, con quien sentía mayor tranquilidad", señaló nuestra fuente.

Según dicha versión, Valdés no dudaba ni consultaba demasiado con el mandatario como sí lo hacía Lerner.

¿ALÓ, VALDÉS? Esta confianza entre Humala y su entonces ministro del Interior se evidenció el domingo 4, en Cajamarca, en pleno diálogo entre la misión liderada por Lerner y los dirigentes que se oponen a Conga.

Durante toda la conversación, el mandatario se dedicó a llamar a Valdés y no a su premier. Es más, trascendió que a Lerner le molestaron tanto los susurros de Valdés en la oreja, con las indicaciones presidenciales, que le arrebató el celular y le dijo a Humala que estaba dialogando.

Pasaron pocos días y Lerner sorprendió anunciando que haría efectiva su renuncia el último fin de semana, lo que obligó al mandatario a suspender su viaje a Argentina.

*NADINE AYUDÓ A ELEGIR *De otro lado, Mónica Delta en su programa radial informó ayer que la primera dama, Nadine Heredia, habría apoyado a su esposo en la designación de algunos ministros, con llamadas para ofrecerles el cargo. Trascendió que al menos habría hecho esa gestión con el nuevo titular de Energía, Jorge Merino, aunque luego habría sido Humala el que entrevistó el sábado a los convocados.