Foro sirvió para que el presidente Humala y los exmandatarios conversaran y hasta se gastaran bromas. (Rafael Cornejo)
Foro sirvió para que el presidente Humala y los exmandatarios conversaran y hasta se gastaran bromas. (Rafael Cornejo)

El presidente Ollanta Humala y los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo se reunieron en Palacio de Gobierno durante el 10° aniversario del Acuerdo Nacional, donde se aprobó una nueva política de Estado sobre recursos hídricos.

Este punto señala que "ninguna persona o entidad pública ni privada puede atribuirse la propiedad del agua", en clara alusión al conflicto social que enfrenta al Gobierno Central con el Gobierno Regional de Cajamarca por el proyecto minero Conga, que lleva nueve meses paralizado.

Precisamente en su discurso, el mandatario sostuvo que la relación del agua con la minería es el eje de los conflictos sociales que vive nuestro país. Sin embargo, reconoció que el Perú vive de la minería que, en la actualidad, maneja una tecnología del siglo XXI.

Humala dijo también que uno de los nuevos retos del Acuerdo Nacional será tratar la necesidad de establecer un nuevo ordenamiento territorial que permita aprovechar mejor el recurso hídrico.

Según las cifras que diera a conocer en el encuentro, la costa del país alberga al 60% de la población nacional, pero esta solo tiene un 1.7% de las reservas de agua dulce. "La Amazonía, que representa dos tercios del territorio peruano, tiene el 97% de la reserva de agua, pero alberga al menor porcentaje de la población", agregó.

ENCUENTRODurante el foro del Acuerdo Nacional, el presidente Humala estuvo flanqueado por sus dos antecesores: Alan García y Alejandro Toledo, quienes no dejaron de conversar ni de bromear durante la antesala que se realizó en el Gran Comedor de la Casa de Pizarro.

Los invitados al evento –como el titular del Parlamento, los ministros, exministros, expresidentes del Consejo de Ministros, así como representantes de los diversos grupos políticos y empresarios que componen este foro– no dejaban de observar el ameno encuentro de mandatarios.

Sin embargo, quien se robó el show fue Alan García. Era evidente que asociaba el lugar con su reciente mandato. Observaba los adornos y arreglos del salón, y saludaba a todos los asistentes que encontraba a su paso.

Al término de la ceremonia protocolar, los invitados se colocaron en las escaleras de ingreso a Palacio de Gobierno para la foto de rigor. El expresidente García jamás dejó de bromear y reír hasta el momento en que dijo: "Un poco de seriedad, señores, estamos en el Acuerdo Nacional".

Al final, salió raudamente y no brindó declaraciones sobre temas políticos. "Allá están los importantes", expresó mientras subía a su camioneta y señalaba la puerta de ingreso de Palacio de Gobierno.

El líder de la 'chakana', Alejandro Toledo, fue el único que se animó a declarar, pero después de que García se retiró.

LAS AUSENTESEntre los presentes estuvo el primer premier del actual gobierno, Salomón Lerner. Mientras que las lideresas de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, brillaron por su ausencia, pero fueron representadas por sus congresistas. En el caso del fujimorismo también estuvo Jaime Yoshiyama.

SABÍA QUE

- La política del agua, parte del compromiso de cuidar el agua como patrimonio nacional y el derecho de la persona de acceso al recurso.

- El último compromiso del Acuerdo Nacional (AN) sobre el agua consta de 15 puntos.

- Con el tema hídrico van 33 políticas de Estado que emite este foro, creado durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. "Soy el padre de la criatura", recordó.