EN ESPERA. Humala pide que el Legislativo tome cartas en el asunto. (David Vexelman)
EN ESPERA. Humala pide que el Legislativo tome cartas en el asunto. (David Vexelman)

El presidente Ollanta Humala emplazó al Congreso a que ponga en agenda, "debata de una vez" y apruebe los proyectos antiterroristas para que el país cuente con un nuevo marco legal en la lucha contra la subversión.

"Necesitamos que el Congreso ponga en agenda una serie de normas (proyectos) que hemos dado desde el Ejecutivo y que se debatan de una vez porque, ante una situación así, la clase política del Gobierno, desde el Legislativo, tiene que tomar una posición clara: ¿vamos a tolerar esto o no?", expresó a TV Perú.

Humala informó que el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto para que se declare improcedente a agrupaciones como el Movadef, pero dijo que hasta la fecha no ha sido aprobado. De otro lado, invocó a que "no se sobredimensione" el tema debido a que el terrorismo ya no representa una amenaza directa al Estado de derecho, como sí lo fue en la década de los 80. "Se tiene que corregir dando un marco legal adecuado", refirió.

PREOCUPACIÓNAl respecto, el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) expresó su preocupación por la actitud del Gobierno frente a la problemática de la subversión. "En las universidades, Sendero Luminoso, disfrazado del Movadef, utiliza la misma estrategia de la década de los 80 para captar a sus cuadros, y no observamos una reacción contundente del Gobierno ni de las autoridades universitarias", manifestó.

SABÍA QUE

- El premier Juan Jiménez aseguró que ya coordina acciones con la Asamblea Nacional de Rectores ante las acciones del Movadef.

- Marco Ibazeta dijo que los jóvenes del Movadef "son irrecuperables", por lo que planteó evitar que otros sigan ese camino.