Pese a las críticas de sus propios colegas, Espinoza dijo que hay “unidad” en Gana Perú. (Alberto Orbegoso)
Pese a las críticas de sus propios colegas, Espinoza dijo que hay “unidad” en Gana Perú. (Alberto Orbegoso)

No hay peor ciego que el que no quiere ver. No obstante la evidente incomodidad de un sector de la bancada parlamentaria de Gana Perú, el presidente Ollanta Humala y su primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, negaron que exista una crisis en el bloque y, por el contrario, destacaron la "unidad" de sus integrantes.

Omitiendo las declaraciones de Rosa Mavila –quien días atrás se quejó del "ninguneo" presidencial a los grupos de izquierda y expresó su malestar por el incumplimiento del plan primigenio de Humala, aunque luego se desdijo–, el mandatario aseguró que "no hay ninguna crisis" y que la bancada sigue trabajando.

"No he escuchado nada de eso. Somos gobierno y tenemos que trabajar como gobierno. Hay que unir el trabajo del Ejecutivo y del Legislativo", comentó Humala desde España.

En esa misma línea, la encargada del despacho presidencial, Marisol Espinoza, manifestó que las versiones de ruptura de su grupo parlamentario son producto de la "especulación".

Hizo mención, además, al comunicado suscrito por un grupo de legisladores nacionalistas con el fin de negar su alejamiento de Gana Perú. "Quiero destacar la unidad de la bancada. Nosotros fuimos elegidos con una propuesta, y esa fue la de apoyar al presidente Ollanta Humala desde el Congreso", anotó Espinoza.

Sus declaraciones, sin embargo, contrastaron con las de Javier Diez Canseco, quien cuestionó la "derechización" del Gobierno y la tendencia conservadora que representa el primer ministro, Óscar Valdés.

Señaló que otro punto de discrepancia con el premier es su comentario sobre la "teatralización" del informe de la Comisión de la Verdad. Pese a ello, dijo que no dejará Gana Perú y que, más bien, conversará con otros parlamentarios para defender los planteamientos de la Hoja de Ruta.

DATOS

- El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, se reunirá con los parlamentarios para limar asperezas y superar desacuerdos.

- No obstante, Otárola es señalado por algunos legisladores como el responsable de las descoordinaciones que han surgido en la bancada.