EN LA MIRA. Humala pide a ‘otorongos’ que, así como se aumentan el sueldo, sean productivos. (Mario Zapata)
EN LA MIRA. Humala pide a ‘otorongos’ que, así como se aumentan el sueldo, sean productivos. (Mario Zapata)

Severo llamado de atención. El presidente de la República, Ollanta Humala, criticó ayer el incremento de los gastos de representación de los parlamentarios y les recordó que la Constitución establece los topes salariales para los servidores del aparato estatal.

Consideró que ese aumento debe ir acompañado de una productividad efectiva. "Yo espero que se justifique bien este aumento que se han hecho los congresistas y que los juzgue el pueblo", afirmó el jefe de Estado tras asistir al encendido del árbol de Navidad en la Plaza de Armas.

El bono por gastos de representación –como ya lo había informado Perú21 en sus ediciones del 7 y del 15 del presente mes– pasó de 7 mil a 15 mil soles, lo cual hace que cada parlamentario gane más de 30 mil soles mensuales.

Humala recordó que hay normas vigentes que fijan los sueldos en el Estado. "Fíjese, qué curioso: las normas dicen que nadie debe ganar más que el presidente de la República (S/.16 mil) en la administración pública. ¿Será así?, no lo sé", añadió.

DÉFICIT DE POLICÍASPor la mañana, el mandatario asistió a la clausura del año académico de la Policía, en el que reconoció el déficit de personal en la Policía Nacional, lo cual, advirtió, está afectando la seguridad ciudadana en el país. Sostuvo que se necesita incorporar a unos 30 mil efectivos más para enfrentar el crimen, las alteraciones del orden público y el terrorismo.

"Tenemos que aumentar el número de efectivos a la Policía en el orden de los 30 mil. Este año cerramos con un poco más de ocho mil efectivos adicionales", indicó.

En los últimos 20 años, agregó, la población peruana ha crecido y, sin embargo, la cantidad de agentes de la Policía no ha aumentado. "Este déficit afecta a la seguridad ciudadana", remarcó.

Humala destacó la necesidad de contar con una Policía Nacional "más profesional y más especializada".

TENGA EN CUENTA

- Invocación a los medios. El mandatario exhortó a los medios a cuidar a los niños, a promover valores y a no exponer "con tanta fuerza la violencia" .

- Críticas a la televisión. Humala pidió que esta sea "más educativa para nuestros hijos. No solamente la morbosidad vende publicidad… hace rating".