Ollanta Humala (en foto de archivo) confía en los buenos oficios del monseñor Miguel Cabrejos. (Difusión)
Ollanta Humala (en foto de archivo) confía en los buenos oficios del monseñor Miguel Cabrejos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tres días después de la escalada violentista en Cajamarca que dejó cinco muertos, el presidente Ollanta Humala ratificó ayer la predisposición del Ejecutivo al diálogo, y propuso al monseñor Miguel Cabrejos como facilitador para "ponerle paños fríos" al conflicto minero en esa región

En tanto, el titular regional Gregorio Santos respondió al llamado del Gobierno, y anunció también como su mediador al padre Gastón Garatea, dejando de lado a sus copromotores antimineros Marco Arana y el exemerretista Wilfredo Saavedra.

"No cesaremos de buscar todos los espacios de diálogo. A través del ministro de Justicia (Juan Jiménez) estamos proponiendo al monseñor Cabrejos para que pueda participar en este espacio de diálogo a fin de poner los paños fríos", manifestó el jefe de Estado.

Humala subrayó, además, que no solo han mejorado las condiciones para ejecutar el proyecto Conga, sino que se ha puesto "el agua por delante".

Tras lamentar la muerte de cinco pobladores, cuatro de ellos en Celendín y uno en Bambamarca, Humala sostuvo que el Ejecutivo no puede ingresar en espacios donde "simplemente quieren que se escuche la posición de uno, cuando ya se conoce la posición recalcitrante de ciertos sectores, que ahora se oponen al agua".

CRITICA A ARANAEl mandatario criticó el accionar de un grupo de policías que detuvo al excura Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, aunque también cuestionó su actitud provocadora.

"Tenemos que ser críticos con el accionar de determinados policías que, tal vez, han fallado en la parte de la previsión y, en algunos casos, por la propia tensión del momento e inexperiencia, han pisado el palito con determinados dirigentes que se han puesto ahí con su cartelito para victimizarse", expresó.

CABREJOS ACEPTAPor su parte, monseñor Cabrejos dijo que en la Iglesia "siempre estaremos dispuestos a contribuir con la paz de todos los peruanos".

Para formalizar la propuesta, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, le envió al religioso un oficio de invitación para que asuma ese delicado papel de facilitador en el conflicto minero.

Horas después del anuncio de Humala, Santos aceptó la propuesta del Gobierno para que Cabrejos sea el mediador y solicitó la creación de un "espacio de escucha" de diálogo con el Poder Ejecutivo para exponer sus reclamos.

Asimismo, planteó la inclusión del sacerdote Gastón Garatea, y condicionó el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca, Celendín y Bambamarca.

NO A CONDICIONESAl respecto, el ministro Jiménez enfatizó que el Gobierno no quiere "condicionar el diálogo, y espera que tampoco sea condicionado por parte de ellos" porque "no existe ninguna circunstancia o ningún elemento que permita en este momento levantar el estado de emergencia".

Entre tanto, la empresa Yanacocha saludó que monseñor Cabrejos sea el facilitador porque "llevará adelante esta tarea con la ponderación y la ecuanimidad que la situación requiere".

A su turno, Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica, dijo que "Yanacocha mantiene inalterable su compromiso con Cajamarca y reitera su total disponibilidad al diálogo que busca la unión entre todos". Ahora solo queda esperar que las partes inicien el diálogo.

SABÍA QUE

- Cabrejos fue mediador en conflictos de Bagua, Quillabamba y Espinar.

- Cajamarca amaneció ayer tranquila, y el centro de la ciudad estuvo custodiado por unos 100 policías y 300 soldados. La Defensoría del Pueblo reportó 62 heridos y 39 revoltosos detenidos en Cajamarca, de los cuales 19 están ya en Chiclayo.

- El expremier Lerner le pidió a Humala que no espere hasta el 28 de julio para cambiar a su gabinete.