EN PALACIO. Aprovechó el simulacro de sismo para hablar sobre la difícil coyuntura política. (Rochi León)
EN PALACIO. Aprovechó el simulacro de sismo para hablar sobre la difícil coyuntura política. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las demandas de Rubén Coa, Hernán de la Torre y Verónika Mendoza, los parlamentarios cusqueños de Gana Perú que cuestionaron la actuación del Gobierno frente al conflicto minero en Espinar, no tuvieron eco en Palacio de Gobierno. La única respuesta que recibieron del presidente Ollanta Humala fue un tácito pero público jalón de orejas.

Después de un largo silencio, el jefe de Estado salió a la prensa para señalar que, en las actuales circunstancias, "no estamos para que determinados congresistas, por tratar de ganar un voto en su región, se rasguen las vestiduras y presionen al Ministerio Público y al Poder Judicial (pidiendo la liberación de detenidos)".

También demandó a los representantes que no utilicen informaciones falsas frente a la población, y a las autoridades jurisdiccionales, que no se dejen presionar por nadie, ni siquiera por los congresistas del partido de gobierno.

Tras expresar su respaldo al primer ministro, Óscar Valdés, el presidente Humala preguntó si las autoridades elegidas tienen carta libre para liderar actos de violencia, y se respondió a sí mismo que él está preparado y dispuesto a poner orden en el país.

A propósito del llamado de atención del mandatario, Rubén Coa negó que esté buscando votos alegando que no está en campaña electoral, pero también aseguró que no teme que lo expulsen de la bancada de Gana Perú. Reiteró que el premier debe renunciar y que el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, debe ser liberado. De la Torre, por su parte, exigió respeto a su pueblo y a sus dirigentes.

APOYO A MINERASPor la tarde, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, le pidió a su excontrincante que mantenga el principio de autoridad, pero también comentó: "Qué vueltas que da la vida. Ahora, el presidente Humala defiende a las empresas mineras".

SABÍA QUE

- El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, dijo que conversará con Coa, De la Torre y Mendoza y les pedirá más mesura.

- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que este fin de semana se retomaría el diálogo en la provincia de Espinar.