PARA AFUERA. Presidente declaró para la prensa extranjera, pero no habló para los locales. (Reuters)
PARA AFUERA. Presidente declaró para la prensa extranjera, pero no habló para los locales. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala no encontró mejor forma de defender a su esposa Nadine Heredia de las críticas de sus detractores, que tildar de "machistas" a quienes la cuestionan por el excesivo protagonismo que tiene en el Gobierno.

"Yo lamento que en la clase política haya ciertos sectores que tengan un pensamiento machista y que quieran ver a la mujer relegada a un plano doméstico, subalterno. Yo no acepto esto. Yo creo que hay que darle valor y oportunidad a la mujer peruana", declaró a la prensa extranjera.

Tras negar que existe un cogobierno con su esposa, el mandatario respaldó el trabajo de la primera dama y dijo que ella es una mujer de 36 años con mucha sensibilidad, que trabaja en temas relacionados con la lucha contra la desnutrición infantil y la defensa de las poblaciones vulnerables y que "lo hace sin costo alguno para el Estado".

Dicho eso, Humala ratificó que el pueblo lo eligió a él como presidente de la República y, como tal, gobierna con su primer ministro y sus ministros de Estado, quienes –añadió– asumen la responsabilidad de sus respectivos sectores "en lo que hagan o dejen de hacer".

GUZMÁN Y LAS ELECCIONESJusto ayer, cuando se cumplieron 20 años de la captura del sanguinario cabecilla senderista Abimael Guzmán, el presidente admitió que el problema del terrorismo no ha terminado. "La lucha contra el terrorismo no pertenece aún al pasado… No podemos señalar que el terrorismo ha acabado", señaló.

En esa línea, sostuvo que el Estado peruano "pecó de ingenuidad" al haber permitido que muchos terroristas salieran de las cárceles sin ningún tipo de arrepentimiento. Ahora –agregó– estos tratan de dar una segunda batalla infiltrándose en sindicatos y organizaciones.

Pero no solo eso, también señaló que el Estado se durmió en sus laureles creyendo que con la captura de Abimael Guzmán se acababa el terrorismo, y criticó que se haya "utilizado demagógica y políticamente esta captura con fines electorales, cosa que nosotros siempre hemos rechazado".

En lo que respecta a su gestión, Ollanta Humala aseguró que el Gobierno no dialogará con los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), tal como lo pretende hacer Colombia con las FARC, porque no se puede dialogar con terroristas que matan a mansalva, que secuestran a niños y que pretenden cambiar el rumbo democrático sobre la base del terror.

DATOS

- El presidente Humala aseguró que su gobierno actuará frontalmente contra las organizaciones de fachada del terrorismo, como el Movadef.

- Aunque dijo que el Estado no dialogará con Sendero Luminoso, saludó el inicio del diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

- Ayer, el mandatario ofreció la primera conferencia para los corresponsales extranjeros en 14 meses.