CUESTIONA. Humala atiza enfrentamiento entre Ejecutivo y el Ministerio Público. (Rochi León)
CUESTIONA. Humala atiza enfrentamiento entre Ejecutivo y el Ministerio Público. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta se enfrentó ayer al fiscal de la Nación, José Peláez, al demandar la necesidad de que el Ministerio Público "se ponga bien los pantalones" en su labor de investigar el controvertido operativo del 8 de setiembre en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, que dejó muerta a una niña de 8 años de edad.

Antes de su partida en la Carrera Cívico Militar, por el 35 aniversario de las Fuerzas Armadas, Humala atizó los entredichos entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, al referirse a la cuestionada ausencia de un fiscal en el operativo en esa localidad.

"Sería absurdo que un fiscal acompañe la operación. Esto no es ir a buscar ketes en un barrio peligroso", declaró.

Tras la captura de Isabel Huamán Quispe (20), camarada 'Amalia', los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; y del Interior, Wilfredo Pedraza, resaltaron que el operativo fue ejecutado como consecuencia de un trabajo de fina labor de inteligencia.

Fuentes fiscales recordaron que, precisamente, "en una acción producto de inteligencia debe participar un representante del Ministerio Público, como ocurrió con la captura de Eleuterio Flores, camarada 'Artemio', en la agreste zona del Alto Huallaga, hasta donde llegó la fiscal Wendy Calero".

FUERA DE CONTROLHumala defendió las operaciones de las FF.AA. en el Vraem, del cual –admitió– está fuera de control por descuido de gobiernos pasados.

"Las FF.AA., junto a la Policía están haciendo un trabajo importante en esta zona del país que hoy se encuentra fuera de control por la desidia de pasados gobiernos", afirmó.

Respecto al pedido de una posible censura a sus ministros Cateriano y Pedraza, el jefe de Estado dijo que "vamos a seguir combatiendo, les guste o no les guste a los políticos".

También consideró "un tanto ocioso" entrar a discusiones filosóficas acerca de que si los niños de la zona de Junín eran o no cautivos.

PRECEDENTE

Fiscal Marco Guzmán participó en el operativo de captura a 'Artemio'.