Con su gabinete renovado, el presidente Humala espera voltear la página de los problemas ocasionados en Kiteni. (Martín Pauca)
Con su gabinete renovado, el presidente Humala espera voltear la página de los problemas ocasionados en Kiteni. (Martín Pauca)

En una ceremonia que no tuvo el entusiasmo de otras ocasiones, el presidente Ollanta Humala tomó anoche el juramento a los nuevos ministros de Defensa, José Urquizo; del Interior, Gral. EP ® Wilver Calle Girón; y de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, y completó el equipo ministerial.

Pese a que las obligadas renuncias de Alberto Otárola (Defensa) y Daniel Lozada (Interior) despertaron expectativa en torno a la convocatoria de nuevas figuras, no hubo sorpresas y el mandatario escogió entre gente que ya está en el gobierno para confiarles los fajines ministeriales.

El reemplazante de Otárola era hasta ayer el ministro de la Producción, el nuevo titular de la cartera del Interior era el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa y la nueva ministra de la Producción era la viceministra de Micro y Pequeña Empresa (Mype).

Pocos invitados estaban presentes en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, pero en todo momento destacó la presencia de la primera dama, Nadine Heredia, ubicada a unos pasos de su esposo en el momento que tomaba el juramento a los ministros.

Incluso, no pasó desapercibida la escena cuando el mandatario pidió a su esposa que lo acompañe en el saludo y ella se negó.

Entre los invitados, en primera fila, estaban los salientes ministros Otárola y Lozada. A lado de estos, los titulares del Congreso, Daniel Abugattás; del Poder Judicial, César San Martín; y del Ministerio Público, José Peláez Bardales.

También se hizo presente el asesor presidencial para tema legales, Eduardo Roy Gates.

REACCIONESLos nombres de los nuevos ministros solo fueron anunciados minutos antes de la ceremonia. El primero en darse a conocer fue el de Urquizo para la cartera de Defensa. Y las críticas fueron principalmente hacía él.

Yehude Simon, de Alianza Por el Gran Cambio, dijo que los ministros seleccionados no tienen el perfil adecuado que el país necesita para esas carteras. "Se perdió la oportunidad de darle tranquilidad al país ante los hechos de violencia que genera el narcoterrorismo", sostuvo.Calificó además como un error darle a un miembro del Ejército la cartera del Interior, pues son conocidas, dijo, las malas relaciones de ese instituto con la Policía.

El legislador aprista y expremier Javier Velásquez consideró que el presidente Humala debió aprovechar la coyuntura para convocar a mejores cuadros. Agregó que ha preferido a su entorno de confianza y eso va a generar dudas en la opinión pública.

La exviceministra de Pesquería, Patricia Majluf, a través de su cuenta en Twitter, recordó que el nuevo titular de Defensa fue el mismo que se fue a Qatar cuando estalló el conflicto pesquero en Paita.Incluso, sostuvo que, por este viaje en pleno conflicto, el saliente titular de la Producción debió ser censurado.

El excongresista y regidor Fernán Altuve se sumó a los cuestionamientos al ministro Urquizo. "Se premia al ministro responsable del tema de la merluza dándole el problema del VRAE", sostuvo y añadió que eso muestra una falta de cuadros en el Gobierno.