SUCESIÓN. Humala confió la cartera de Trabajo a un rostro nuevo en la política. (Luis Gonzáles)
SUCESIÓN. Humala confió la cartera de Trabajo a un rostro nuevo en la política. (Luis Gonzáles)

No pudo seguir manteniéndolo en el cargo y decidió cambiarlo. El presidente Ollanta Humala tomó ayer el juramento a la nueva ministra de Trabajo, Teresa Nancy Victoria Laos Cáceres, y con esto busca voltear la página del bochornoso incidente de la agresión del saliente ministro José Villena a una trabajadora de LAN, en el aeropuerto de Arequipa.

Humala no buscó en su partido ni entre los profesionales que ya trabajan en el Ejecutivo. Convocó a una abogada laboralista que proviene del sector privado.

La convocatoria para la ceremonia de juramentación cayó de sorpresa para muchos. Si bien la salida de Villena se caía de madura, nadie esperaba que el mandatario decidiera el cambio casi al inicio de la semana, especialmente luego de que la primera dama Nadine Heredia y el premier Juan Jiménez habían intentando dar por superado el escándalo.

La prensa fue informada con pocos minutos de anticipación para el evento que se inició pasadas las 20:00 horas. La ceremonia fue tranquila, no hubo muchos aplausos ni las expresiones partidarias.

Entre los presentes se encontraba el saliente ministro, quien al subir para el saludo correspondiente fue despedido con frialdad con el jefe de Estado.

En declaraciones al canal del Estado, la nueva ministra se comprometió a poner en práctica su experiencia profesional para cumplir la iniciativa de Humala de impulsar la política laboral. No se le preguntó sobre los hechos que motivaron la salida de su antecesor.

ASUME RESPONSABILIDADHoras antes, la ministra de Justicia, Eda Rivas, había demandado a Villena asumir su responsabilidad en la agresión a la empleada de LAN Ana Lucía Ramos ,el pasado 27 de noviembre.

"Es sumamente desagradable lo sucedido, el ministro ha dicho que no ha agredido a esa persona, pero en caso no sea así, tendrá que asumir su responsabilidad", enfatizó.

Las declaraciones de la ministra significaron un revés para Villena, pues se trataba de la segunda ministra –luego de Ana Jara– que mostraba abiertamente un malestar.

Por la mañana, el primer ministro, Juan Jiménez, había negado que se esté blindando al cuestionado personaje y reiteró que el presidente Ollanta Humala era el único que podía decidir si Villena continuaba en su cargo. "El discurso es honesto y le pido a la población y a la prensa calma", exhortó.

Jiménez fue criticado por diversos sectores al haber apañado los actos violentos de José Villena.

SABÍA QUE

- Nancy Laos es titular del Estudio Laos, Aguilar , Limas y Asociados. Abogada laboral y previsional.

- Estudió en la PUCP. Ha sido magistrado en Derecho Laboral.

- Profesora en Derecho Laboral en la PUCP y en la Universidad San Ignacio de Loyola.

- Entre los clientes de su estudio destacan Doe Run, Xtrata-Tintaya, Scotiabank, entre otras firmas.