El presidente Humala dio una declaración y evitó preguntas sobre último operativo. (Alberto Orbegoso)
El presidente Humala dio una declaración y evitó preguntas sobre último operativo. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala aseguró ayer que ahora el país sí cuenta con una clara estrategia antiterrorista. Refirió que se están tomando acciones concretas con inteligencia militar y policial, integrando patrullas, enfrentando a los remanentes, y logrando capturas de mandos importantes.

Sobre la muerte de la menor Soraida Caso Asparrín (9), durante el operativo militar en el VRAEM, señaló que la posición oficial del gobierno ha sido señalada por los ministros Pedro Cateriano (Defensa) y Wilfredo Pedraza (Interior), a quienes ofreció su respaldo. Asimismo, solicitó al Ministerio Público que aclare estos hechos, y aseguró que su gobierno no práctica el "oscurantismo" de otras administraciones.

Humala se trasladó hasta el asentamiento humano Julio C. Tello, en Lurín, para entregar obras de pistas y veredas. Tras dirigirse a otro punto de la zona en bicicleta, mientras los periodistas corrían, el jefe de Estado accedió a dar una declaración.

El mandatario pidió unidad para el combate contra el terrorismo e indicó que no busca que estos temas "pasen por agua tibia". Al referirse a la convocatoria de los ministros al Parlamento, señaló que respeta las normas de control político. También destacó las medidas adoptadas por su gestión, como incluir al valle del Mantaro con los del Apurímac y del Ene dentro de la estrategia social del VRAEM.

Luego de diez minutos de un monólogo, señaló: "Eso es lo que quería decir, no voy a entrar en preguntas, las preguntas las tienen que responder cada uno de los sectores".

Algunas interrogantes quedaron en el aire como las contradicciones de la primera versión que diera el Comando Conjunto, el domingo 9, respecto de que el operativo se realizó con presencia del Ministerio Público, versión que fue desmentida por el fiscal de la Nación, José Peláez.

APOYA INVESTIGACIÓNPor su parte, el expresidente Alan García respaldó el pedido de la oposición para que el Parlamento investigue los actos que envuelven la muerte de la menor. "Es parte del control político de los partidos políticos. Se debe esclarecer lo ocurrido, sin dar saltos que dejen entrever que vivimos en un estado represivo", afirmó.

Agregó que ni el presidente ni los ministros tienen una política atentatoria contra los derechos humanos y que la democracia está sólida.

A su turno, a través del Twitter, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, cuestionó que a falta de logros se esté recurriendo al montaje y las mentiras. "Así no se gobierna, presidente Humala", sentenció.

TENGA EN CUENTA

- El presidente no respondió sobre la última encuesta de Datum, la caída de su popularidad y la sensación de que su esposa es quien gobierna.

- También quedaron en el aire las preguntas sobre los nuevos datos del viaje a Rusia de su hermano Alexis.

- Aquila Paucarcaja Quispe, madre de los niños traídos a Lima y señalada inicialmente como terrorista, abandonó ayer la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.