ALERTA. El calentamiento de las aguas causó la muerte de miles de crustáceos en la costa peruana. (USI)
ALERTA. El calentamiento de las aguas causó la muerte de miles de crustáceos en la costa peruana. (USI)

Luego de que un reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) revelara la posible llegada de 'El Niño Costero' a la costa peruana, el Gobierno anunció que se vienen tomando acciones de prevención al respecto.

El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que se ha coordinado con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con los gobiernos regionales y municipales para proteger a la población ante eventuales alteraciones climatológicas.

No obstante, recordó que aún no se puede confirmar o descartar con certeza la presencia del fenómeno El Niño y pidió tranquilidad ante la incertidumbre. "Creo que lo fundamental es mantener la calma. No hay nada seguro y nadie puede afirmar que viene o no ese fenómeno (…) pero, se presente o no, no nos puede detener en las actividades del día a día", sostuvo.

Humala aseguró que se priorizará el fortalecimiento de las defensas ribereñas, el mejoramiento de los puentes y el monitoreo constante de los cambios climatológicos.

Asimismo, el mandatario precisó que en las zonas más vulnerables a ser afectadas por el fenómeno se ha iniciado el programa Tambos, mediante el cual se almacena ropa, alimento, medicinas, semillas y hasta maquinaria para abastecer a los eventuales damnificados.

Como se recuerda, el calentamiento de las aguas originó la muerte de cientos de crustáceos en diversas playas.

'El NIÑO COSTERO'Por su parte, Félix Cubas, meteorólogo del Senamhi, sostuvo que la presencia de 'El Niño Costero' no indica la posible llegada de un fenómeno El Niño de gran magnitud como el ocurrido en 1997.

Dijo que las altas temperaturas empezarían a descender la próxima semana.

SABÍA QUE

- Los productos agrícolas como el mango, la uva, la caña de azúcar y la papa serían afectados por el fenómeno El Niño, según el Senamhi.

- El jefe de la Oficina Regional del Indeci, Carlos Balarezo, dijo que se necesitan 66 millones 373 mil soles para ejecutar 37 proyectos de inversión y, así, prevenir desastres en la región Lambayeque.

- Desde hace tres meses hay calentamiento de aguas en el Pacífico.