Humala acompaña a su esposa en su onomástico y habla de protestas. (David Vexelman)
Humala acompaña a su esposa en su onomástico y habla de protestas. (David Vexelman)

En plena efervescencia de conflictos, como las protestas que se dan en Espinar y en Cajamarca, el presidente Ollanta Humala aseguró que grupos "intransigentes y violentistas" frustran la solución de los problemas como el que ocurre en la provincia cusqueña.

"Sabemos que hay grupos, de la misma filiación que en Cajamarca, con una postura intransigente y violentista, tratando de llevar un petitorio extremista. Yo apuesto al diálogo", dijo al referirse a los violentos hechos en Espinar que dejaron siete heridos.

Humala acudió al distrito de Villa María del Triunfo, donde acompañó a su esposa, Nadine Heredia, en una actividad a favor de los pobladores del asentamiento humano Ciudad de Gozen.

Sobre la viabilidad de Conga, el mandatario señaló que eso lo tendrá que decidir el pueblo. "No podemos contaminar el agua con ideología y exacerbación", subrayó.

"Recibí un proceso que ya tenía un Estudio de Impacto Ambiental del gobierno anterior, no puedo patear el tablero, no puedo desconocer los compromisos del Estado", aclaró en Panamericana Televisión.

En alusión al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el jefe de Estado afirmó: "Tenemos autoridades políticas que más se dedican a hacer bulla que a trabajar por sus regiones".

De otro lado, fuentes del Ejecutivo dijeron que el gobernante "estaba pensando en viajar a Cajamarca para avalar el proyecto y comprometerse con la población para garantizar su desarrollo".

Sin embargo, un sector de sus allegados le pidió que considerara el tema debido al clima conflictivo que se vive en ese departamento.

DATOS

- "Jamás puedo hablar mal de mi padre, lo quiero mucho. Estamos distanciados políticamente", dijo Humala sobre críticas de su progenitor.

- Ciudadanos por el Cambio alertó que la convocatoria a una huelga indefinida para el 31 de mayo en Cajamarca es el camino al enfrentamiento y a la derrota.

- Resaltó la necesidad de que se reabra la mesa de diálogo que se instaló en octubre de 2011.