¿Jurará? Chavistas confían en que su líder retornará el 10 de enero para asumir la Presidencia. (Reuters)
¿Jurará? Chavistas confían en que su líder retornará el 10 de enero para asumir la Presidencia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– El presidente Hugo Chávez se mantiene conectado a un respirador artificial luego de haber sido sometido a una traqueotomía, según informó el diario español ABC que, además, indica que la preocupación del equipo médico que lo atiende ha ido en aumento.

Según reseña el rotativo español, la traqueotomía le fue practicada el pasado miércoles con el fin de facilitarle la respiración que había sido obstruida por la infección respiratoria anunciada por el propio Gobierno venezolano.

Chávez padece retención de líquido en los pulmones, así como una grave deficiencia renal. El mal funcionamiento de los riñones se atribuye al abuso de los esteroides por parte del mandatario en los últimos meses. El pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobre dos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que tiene.

La alarma cunde en el equipo médico internacional, que viene esforzándose por estabilizar a Chávez. Según fuentes de Inteligencia citadas por ABC, en los últimos cinco días el dirigente bolivariano no ha respondido adecuadamente al uso de antibióticos.

"Si no hubiera un pronto progreso en el efecto de los medicamentos que le están administrando, que llevara a algún indicativo de mejoría de la salud de Hugo Chávez, la situación seguiría complicándose", indica el diario.

NIEGA RUMORESEn tanto, María Gabriela, una de las hijas de Chávez, rechazó los rumores sobre la muerte de su padre y pidió respeto a la familia. "Estamos junto a papá, vivos, luchando y recuperando la salud. Con Dios", dijo en su cuenta de Twitter. Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro señaló que la recuperación del mandatario "cada día se consolida".

DATOS

- El presidente del Legislativo de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió en que el 10 de enero no es la única fecha posible para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez Frías.

- La Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente debe jurar al cargo ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

- En caso de que Chávez no jure en esa fecha, se tendrá que convocar a elecciones.