EN DESVENTAJA. Analistas consideran que salud de Chávez juega a favor del opositor Henrique Capriles. (Reuters)
EN DESVENTAJA. Analistas consideran que salud de Chávez juega a favor del opositor Henrique Capriles. (Reuters)

CARACAS (Agencias).– El mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue operado con éxito en La Habana de una nueva "lesión" en la misma zona donde le fue extraído un tumor canceroso, en 2011, y "se encuentra en buena condición física", informó el vicepresidente Elías Jaua.

"La operación se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación que se cumplirá en los próximos días", señaló Jaua, quien no precisó cuándo se realizó la cirugía.

Momentos después, la televisión estatal cubana confirmó la noticia y añadió que Chávez, de 57 años, fue intervenido el lunes.

Jaua explicó que durante la operación quirúrgica se "realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada" y que también fue extirpado el "tejido circundante" a la formación, sin que se presentaran "complicaciones" en los órganos cercanos.

Según el informe médico, el posoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas, y el mandatario se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento a seguir.

OTRAS VERSIONESHoras antes del anuncio venezolano, el periodista brasileño Merval Pereira, columnista de O Globo, informó que Chávez fue sometido a una laparotomía exploradora y que su caso, al parecer, es más complicado de lo que se ha dicho.

Pereira indicó que, por lo menos, un médico brasileño participó en la cirugía y que los especialistas cubanos intercambiaron informaciones con un galeno en Moscú.

Una fuente citada por Reuters señaló que la intervención quirúrgica duró 90 minutos.

SABÍA QUE

- Chávez está internado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq),* el más moderno hospital cubano, en el oeste de la capital.

- Sobre los correos difundidos por WikiLeaks que revelan que Chávez tiene metástasis y que los especialistas le dan entre uno y dos años de vida, la compañía de seguridad estadounidense Stratfor Global Intelligence advirtió que pueden estar "falsificados o alterados".