Atrás quedó el incansable Chávez que acudía a cuanta actividad pública se presentaba. (Reuters)
Atrás quedó el incansable Chávez que acudía a cuanta actividad pública se presentaba. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Mientras su estado de salud sigue siendo un misterio, y cuando todo apunta a que el cáncer lo ha debilitado mucho, el presidente venezolano, Hugo Chávez, insiste en presentarse a la reelección.

Favorito en las encuestas sobre el opositor Henrique Capriles, el gobernante inscribirá su candidatura en la primera quincena de junio y, según los analistas políticos venezolanos, jugará a la estrategia de hacer una campaña poco intensa para apelar al "efecto solidaridad" de los votantes.

Lo cierto es que, una semana después de su regreso de Cuba, Chávez no ha vuelto a aparecer en ningún acto público, lo cual alimenta las especulaciones de que la radioterapia a la que fue sometido en la isla no ha dado resultados.

Los analistas, además, barajan algunos escenarios futuros. El primero de ellos es que Chávez mantenga su candidatura aun si llega enfermo a los comicios del 7 de octubre. Otra posibilidad es que tenga que verse obligado a repartir el peso de la campaña en un "segundo a bordo".

CHAVISMO SIN CHÁVEZEl director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, sostuvo que, ante la tesis de un "chavismo sin Chávez", el oficialismo tendría que analizar la posibilidad de buscar a un sucesor o, de lo contrario, buscar consensos con los sectores críticos al régimen.

TENGA EN CUENTA

- Con 42.9%, Hugo Chávez encabeza el último sondeo de la empresa Datanálisis. En tanto, el candidato opositor Henrique Capriles obtiene el 25.7%.