Chávez no quiere dejar el poder y ataca a la oposición por todos los frentes. (AP)
Chávez no quiere dejar el poder y ataca a la oposición por todos los frentes. (AP)

CARACAS (EFE).– El mandatario venezolano, Hugo Chávez, amenazó con nacionalizar bancos o empresas que apoyen supuestos planes violentos que estarían dirigidos a desconocer su "segura" victoria en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"No sería malo un decreto de nacionalización de grandes empresas por atentar contra la Constitución de la República y contra la paz nacional", advirtió Chávez al intervenir en su primer acto público después de ser operado, el pasado 26 de febrero, en Cuba.

El jefe de Estado aseguró que está "haciendo una lista de acciones que el Gobierno tomaría en caso de que a empresas o bancos se les ocurra arremeter contra la Constitución, contra el pueblo, contra las instituciones y desconozcan la segura victoria del pueblo en las elecciones del 7 de octubre". El mandatario dijo que tiene información de "algunos bancos que apoyan todos esos movimientos".

DINERO PARA LA CAMPAÑAEl presidente promulgó esta semana un decreto que le permite aumentar el endeudamiento público por encima del techo anual aprobado sin necesidad de consultar con la Asamblea Nacional (Parlamento) o el Banco Central.

La deuda pública es destinada a la gestión fiscal, pero también sirve para potenciar el gasto público, especialmente las 'misiones' sociales que el gobierno de Chávez intensificó en los últimos meses para los sectores más pobres, base electoral del chavismo.

El nuevo decreto "permite al presidente endeudarse sin límites y compromete el presupuesto del 2013", criticó en su cuenta Twitter el economista y columnista José Guerra.

Por su parte, el economista Ángel García Banchs advirtió que "un mayor endeudamiento debilitará aún más la institucionalidad del país".

SABÍA QUE

- Hugo Chávez viajará mañana a La Habana para someterse a un nuevo ciclo de radioterapias para combatir el cáncer.

- El mandatario informó que necesitará por lo menos cuatro sesiones más de radioterapias.

- Los viajes de Chávez a la capital cubana le generan un gasto de 200 mil dólares diarios al Estado venezolano. La comitiva que lo acompaña está conformada por hasta 200 personas.