notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Roberto Lerner,Espacio de crianza

El Maestro que deja huella en su sexta versión. El día lunes se reunió el jurado para escuchar las exposiciones de los finalistas, uno por cada departamento de nuestro país, congregados en Lima.

Tratándose de maestros seleccionados a partir de 3,080 candidatos de la educación pública, no extraña que todos tengan experiencias valiosas, ya sea esfuerzos denodados para hacer que pasen cosas con escasos recursos y apoyos burocráticos, o en la creación de instrumentos educativos y experiencias pedagógicas novedosas, o en la articulación de lo productivo con lo escolar.

A medida que desfilan los profesores, hay algo que nos llama poderosamente la atención: a pesar de que muchos trabajan en localidades alejadas y en condiciones de mucha carencia, varios han sido reconocidos internacionalmente, han ganado premios más allá de nuestras fronteras y, como algunos dijeron, han logrado, ellos y sus alumnos, entrar en un avión. Sabemos que nadie es profeta en su tierra, pero ¡qué pasa en la nuestra que no tenemos los mecanismos que nos permitan sacar del anonimato la iniciativa, la excelencia, la perseverancia y los logros de tantas personas valiosas, sobre todo en el campo de la educación!.

¿Por qué lo bueno pasa desapercibido? El concurso que organiza Interbank tiene el mérito de detectar, reconocer e interconectar. Pero la sociedad, el sistema, los medios, deberían poder hacerlo de manera más natural y no dejar que se pierda tanto valor, o que su reconocimiento venga de fuera.