SE HICIERON ESCUCHAR. Cerca de 170 mil personas se reunieron en la plaza Puerta del Sol, en Madrid. (Reuters)
SE HICIERON ESCUCHAR. Cerca de 170 mil personas se reunieron en la plaza Puerta del Sol, en Madrid. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID (DPA).– España quedó parcialmente paralizada debido a una huelga general convocada por los grandes sindicatos en protesta por una durísima reforma del mercado laboral impuesta por el nuevo gobierno español que encabeza Mariano Rajoy.

Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, proclamaron el éxito de la huelga, mientras que el Gobierno insistió en minimizar el impacto de la jornada de protesta.

Según los sindicatos, la medida de fuerza fue acatada por el 77% de los trabajadores, con una participación especialmente importante en la industria, la construcción, el sector automotor y el transporte.

El Gobierno, por su parte, aseguró que el seguimiento fue escaso y "claramente inferior" al que tuvo la anterior huelga general, organizada en setiembre de 2010 contra la reforma laboral del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La directora de Política Interior, Cristina Díaz, dijo que el impacto de la huelga fue "muy moderado" y que afectó muy poco la administración pública y la banca. La mayoría de los comercios y restaurantes permanecieron abiertos en las grandes ciudades.

La jornada de protesta se desarrolló en un ambiente casi de normalidad y tranquilidad, sin grandes incidentes violentos. No obstante, según datos del Ministerio del Interior, la Policía realizó 176 detenciones, mientras que 58 agentes y 46 ciudadanos resultaron heridos en enfrentamientos.

Los peores disturbios se produjeron en Barcelona, donde la Policía llegó a emplear balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que habían quemado contenedores y otros objetos. Tanto en Barcelona como en Madrid fueron destrozadas las vitrinas de algunos comercios y sucursales bancarias.

SABÍA QUE

- *El gobierno de Mariano Rajoy cumplió sus primeros 100 días en el poder.

- *La reforma laboral facilita y abarata los despidos y permite a las empresas en dificultades rebajar los sueldos y modificar la jornada de trabajo sin un acuerdo previo con los sindicatos.

- *El sector empresarial calificó la huelga de "política", y afirmó que daña la imagen del país en el exterior.