Los manifestantes están perjudicando a los propios habitantes de Cajamarca. (USI)
Los manifestantes están perjudicando a los propios habitantes de Cajamarca. (USI)

La protesta antiminera está a punto de asfixiar a . En el quinto día de la contra el proyecto , la situación se tornó extrema: se agudizó la escasez de alimentos de primera necesidad, no hubo transporte aéreo, ni terrestre, ni dinero en muchos cajeros de las agencias bancarias. Peor aún, comenzó la restricción en el servicio de agua potable debido a la falta de combustible.

Durante todo el día, piquetes de ronderos, sindicalistas y campesinos armados con palos y piedras se movilizaron por el centro de Cajamarca para impedir que cualquier comercio atienda al público. Aquellos locales que trataron de trabajar terminaron con sus puertas y ventanas rotas.

Además, unos cinco mil manifestantes se reunieron en la plaza de armas. Conforme pasaban las horas se registraron pequeñas grescas con los policías y grupos aislados protagonizaron actos vandálicos.

SUSPENDEN VUELOSLos pobladores apenas se trasladaron internamente, pero no pudieron salir de la ciudad no solo por que las carreteras seguían bloqueadas, sino porque se suspendieron los vuelos debido a que unos 500 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto . La Policía evitó mayores desmanes.

"Hemos suspendido los vuelos en forma temporal para evitar enfrentamientos", anotó Christian Rocha, gerente comercial del terminal.

Otro drama es el que viven los productores de leche. El presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Javier Valera, informó que se está dejando de producir 830 mil litros cada día (unos 830 mil soles diarios en pérdidas).

Mientras tanto, voceros de la precisaron que los trabajos están casi paralizados y solo realizan labores manuales mínimas.

RENUNCIA VICEMINISTROEl panorama también es gris en el Gobierno. Al entre los ministros del Ambiente, , y de Energía, , por el proyecto Conga, se sumó la del viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, quien antes de ingresar al Ejecutivo tenía un discurso antiminero.

El aún funcionario explicó a la agencia AP que s*e alejó del cargo porque no existe una "estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales".* Se opuso, asimismo, a la creación de una autoridad que verá temas de fiscalización y estudios de impacto ambiental.

Horas antes y respecto a los reclamos antimineros, el premier anunció que se la posibilidad de que el presidente viaje a esa región en los próximos días.

El titular de Economía, Miguel Castilla, descartó choques internos y dijo que el mandatario ya marcó la línea de trabajo: conjugar la minería responsable con el desarrollo agrícola y el uso del agua.

Para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, es un "desaire" que Humala no haya llegado a la ciudad. Reiteró que pueden levantar el paro, pero si declaran inviable Conga.

SABÍA QUE – Ayer se formó el Comité Unitario de Lucha, que lo integran el Frente de Defensa de Cajamarca y otras organizaciones.

- Fuentes de inteligencia señalaron que en Celendín manifestantes secuestraron a un policía y lo obligaron a cavar una zanja para impedir el paso de los vehículos.

- También agredieron a un equipo de prensa de un canal de televisión.