EN PROBLEMAS. México pide que se investigue a banco HSBC. (Bloomberg)
EN PROBLEMAS. México pide que se investigue a banco HSBC. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (DPA).– Un duro informe del Senado de Estados Unidos que acusa al banco británico HSBC de haber propiciado con sus laxas regulaciones el lavado de dinero de cárteles mexicanos y grupos terroristas provocó la dimisión de uno de sus altos ejecutivos y tibias disculpas de la entidad, que prometió cambiar sus prácticas.

"Lamentamos profundamente que HSBC no estuviera a la altura de nuestras propias expectativas y de las expectativas de nuestros reguladores, clientes, empleados y el público en general, y nos disculpamos por ello", dijo la presidenta de la filial estadounidense de HSBC, Irene Dorner.

La alta ejecutiva testificó ante el Subcomité de Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional del Senado en relación con un informe elaborado por sus miembros que acusa al banco británico de haber "expuesto al sistema financiero estadounidense a un amplio espectro de riesgos de lavado de dinero, narcotráfico y financiación terrorista debido a escasos controles reguladores".

Este informe –de más de 300 páginas–, presentado tras un año de investigaciones y que fue analizado al detalle durante la audiencia, generó de forma inmediata la dimisión del jefe del Departamento de Control del banco británico, David Bagley, quien dio a conocer su decisión cuando empezó a testificar.

MILLONARIO LAVADOSegún el informe, las actividades realizadas entre las filiales estadounidense, HBUS, y mexicana, HBMX, del banco británico, habrían permitido entre 2007 y 2008 el ingreso al sistema financiero estadounidense –a través de la entidad norteamericana del banco– de hasta 7,000 millones de dólares en efectivo.

En el documento se acusa a HSBC de haber "circunvalado" (cercado) las salvaguardas establecidas por el sistema estadounidense para "bloquear transacciones que involucren a terroristas, jefes narcotraficantes y regímenes canallas", de acuerdo con el subcomité.

Entre otros, destaca uno de los casos examinados, en el que "dos filiales de HSBC realizaron casi 25 mil transacciones que implicaban 19,400 millones de dólares a través de sus cuentas del HBUS durante siete años, sin revelar los vínculos de estas transacciones con Irán", país sobre el que EE.UU. mantiene duras sanciones.

TENGA EN CUENTA

- El banco británico HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) tiene más de 10 mil oficinas en 82 países del mundo.

- Su división estadounidense figura entre las 10 primeras entidades bancarias que operan en Estados Unidos.

- Tiene bienes por aproximadamente 210 mil millones de dólares en sus operaciones estadounidenses.

- Tiene 125 millones de clientes en el mundo y 2.5 millones de pequeñas y medianas empresas.