notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Y puede serlo, realmente, pues otro catalán insigne que ha hecho con la cocina lo que Serrat hizo con la canción y Guardiola con el fútbol, presentará hoy, en el Parque de la Exposición, el documental llamado Perú sabe. La cocina, arma social.

El responsable de esta creación, que luego de Lima será presentada en la sede de la ONU en Nueva York, es Ferran Adrià, mezcla de chef, artista y hechicero, quien logró que ese 'telar encantado' llamado cerebro creciera aún más experimentando sensaciones y sabores que, desde nuestro abuelo Neanderthal, solo pasaban rudimentariamente por la boca.

Transformar en placer y asombro el más primitivo impulso de la supervivencia de las especies vivas es, sin duda, una obra de arte y un redescubrimiento de nuestras potencialidades. Y ese artista, que hoy nos alegra con su visita, "en un acto de amor hacia el Perú", como él mismo lo dice, ha empujado, junto con su hermano Albert –y con la dirección de José María Santos–, este documental que se adentra en el fenómeno de la gastronomía local. Un documental que aún no he visto, pero que ya me entusiasma pues Ferran Adrià insta a trabajar para que los jóvenes sean protagonistas del crecimiento del Perú, y que ese protagonismo, vea usted que bellas palabras, busque "la felicidad, no el éxito". Gastón Acurio, sin cuya iniciativa nada de esto sería posible, estará allí para asegurar que el de hoy sea, realmente, "un gran día".