El presidente Humala y el premier Valdés deben definir hoy la recomposición ministerial. (Rafael Cornejo)
El presidente Humala y el premier Valdés deben definir hoy la recomposición ministerial. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Llegó la hora. El presidente Ollanta Humala llegó anoche de Corea y –según fuentes del Ejecutivo– habría sostenido una primera reunión con el premier Óscar Valdés para definir quiénes reemplazarán a los renunciantes ministros que estuvieron a punto de ser censurados por el Congreso debido a su pésima actuación y conducción de la mal llamada operación 'Libertad'.

A su arribo al Callao, el mandatario prefirió hacer su salida por la Policía Aérea y no por el aeropuerto Jorge Chávez, en donde lo esperaban los periodistas. Según nuestras fuentes, Humala se trasladó inmediatamente a su domicilio. Se supo también que el premier tenía previsto conversar ayer mismo con el presidente, aunque se desconoce si el diálogo iba a ser en persona o por teléfono.

CANDIDATOSEn menos de 48 horas, surgieron muchos nombres de posibles reemplazos de los renunciantes titulares de Interior y Defensa, Daniel Lozada y Alberto Otárola, respectivamente. Se supo que el premier Valdés tiene una lista propia de candidatos que presentará al jefe de Estado.

SALAZAR NO QUIERE El director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, era uno de los voceados para la cartera de Interior. Sin embargo, hay dos puntos que impedirían esta elección. La primera. En la PCM no lo verían con buenos ojos porque es el protegido del asesor presidencial Adrián Villafuerte. La segunda. El general Salazar tampoco quiere el cargo porque tiene ocho años "de techo" en su institución y, al salir, sacaría de carrera no solo a su promoción (1982) sino también a otras dos (1980 y 1981).

Mientras tanto, Gana Perú estaría insistiendo en quedarse con estos dos ministerios. Para ello, plantea que José Urquizo, actual ministro de la Producción –cuestionado por el mal manejo del tema pesquero en el norte– pase a Interior. Lo único que pesaría a su favor es que es amigo del presidente Humala, fundador y dirigente del Partido Nacionalista Peruano. Nada más.

Pero este no sería el único amigo cercano que el oficialismo quiere como ministro. El congresista Víctor Isla es el otro, pero para ocupar el ministerio de Defensa. Para este mismo portafolio también es voceado el actual viceministro de Defensa, Lizandro Maycock, quien acogió al mandatario en París cuando fue agregado militar adjunto.

De otro lado, el presidente del PPC, Raúl Castro, opinó que la crisis ministerial pudo haber sido resuelta de mejor manera si los ministros renunciaban antes y cuestionó a la vicepresidenta Marisol Espinoza por la falta de manejo político. "Debió pensar más en función del Estado y no para proteger a dos ministros", dijo.

DATOS

- Los ministros de Defensa e Interior renunciaron el jueves debido a que la censura planteada por la oposición en el Congreso era inminente.

- El premier Óscar Valdés, en un escueto comunicado, dio curso a estas salidas. A su llegada a Lima, el jefe de Estado no se pronunció sobre la crisis. Solo se limitó a escribir en su cuenta de Twitter un saludo a las "madres peruanas" por el Día de la Madre.