HABLÓ CLARO. Markarián dice que se necesita fortalecer el trabajo de menores en el Perú.  (USI)
HABLÓ CLARO. Markarián dice que se necesita fortalecer el trabajo de menores en el Perú. (USI)

Sergio Markarián decidió ir a la raíz del problema. Retroceder en el tiempo y adentrarse en los orígenes de la debacle del fútbol peruano: El poco trabajo en la formación de menores. Por eso, durante la inaguración de los Play Off Escolares Copa Movistar 2011, no dudó en hablar de las soluciones.

"Es importante ver a los niños porque son el futuro de nuestro fútbol. Y el fútbol peruano hoy no forma jugadores. Está herido de muerte, no de ahora, sino de hace muchos años, no produce", declaró Markarián en conferencia de prensa.

"En los 16 meses que estoy acá solo se exportaron cuatro futbolistas que no dejaron ganancias a sus clubes y en contraposición se contrataron 17. Para mí empieza la época de regar y pegar palazos. De que cada uno empiece a asumir su responsabilidad", apuntó el estratega 'charrúa'.

Markarián también se encargó de lanzar algunas medidas urgentes que debemos tomar sobre el tema.

"Se tiene que tener la estructura que permita producir. Buenos maestros, profesores de educación física, pero los clubes no se responsabilizan. No hay una competencia adecuada. Hay que tratar de tener una competencia seria, también en juveniles, que permita a los futbolistas identificarse con sus clubes y que miren hacia un futuro prometedor", puntualizó el 'Mago'.

AMISTOSOS A LA VISTAEn cuenta regresiva para enfrentar en junio a Colombia por la eliminatoria, Markarián planea darle ritmo a la selección. "Quiero jugar un amistoso por mes. El partido de febrero será en Europa pero el rival lo tiene que anunciar Manuel (Burga). El del 11 de abril también está cerrado", dijo. De otro lado, el gerente de selecciones, Antonio García Pye, no negó ni confirmó que el rival 'europeo' sea Dinamarca.

DATOS

- Perú jugaría dos partidos amistosos ante su similar de Chile entre los meses de marzo y mayo.

- El 11 de abril la selección devolverá la visita a Costa Rica en otro amistoso.

- El 29 de febrero se jugaría en Europa.