SACA VENTAJA. Hollande ratificó su condición de favorito. (AP)
SACA VENTAJA. Hollande ratificó su condición de favorito. (AP)

PARÍS (Reuters).– El candidato socialista Francois Hollande ganó la primera vuelta de las elecciones en Francia con 28.2% de los sufragios y enfrentará en el balotaje del 6 de mayo al presidente conservador Nicolás Sarkozy que obtuvo el 27% de los votos.

La sorpresa de la jornada la dio la extremista de derecha Marine Le Pen que obtuvo 18.6% de las preferencias, cantidad que será determinante para la segunda vuelta.

Le Pen superó el resultado que obtuvo su padre en el 2002 y sobrepasó al ultra izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó en el cuarto lugar con un 10.9%. El centrista Francois Bayrou finalizó quinto con 9.2% de los sufragios.

Hollande, de 57 años, dijo que está mejor posicionado para liderar a Francia hacia el cambio. "Mi tarea final, y sé que estoy siendo vigilado desde más allá de nuestras fronteras, es colocar a Europa de vuelta en el camino del crecimiento y del empleo", afirmó.

Por su parte, Sarkozy prometió endurecer los controles fronterizos, impedir que fábricas abandonen Francia, hacer que el trabajo pague y defender la ley y el orden.

TENGA EN CUENTA

- Es la primera vez en los 54 años de historia del actual sistema electoral que un presidente en funciones que busca la reelección es relegado al segundo lugar en la primera vuelta.

- La participación electoral se ubicó entre el 80% y 81%, por debajo de la de 2007.