Hollande cree que el tratado fiscal no será suficiente para enderezar la economía. (AP)
Hollande cree que el tratado fiscal no será suficiente para enderezar la economía. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PARÍS (Agencias).– El candidato favorito para ganar la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el socialista François Hollande, dijo que prevé una ola de despidos tras la segunda vuelta electoral del próximo fin de semana, pero prometió que su gobierno no se quedará de brazos cruzados cuando las empresas echen a los trabajadores.

Hollande –de 57 años– parece encaminado a ganar la segunda vuelta del 6 de mayo contra el presidente Nicolás Sarkozy debido, en gran parte, a que el líder conservador no ha podido cumplir su promesa de reducir el desempleo en la segunda mayor economía de la Zona Euro.

Sarkozy, quien se convertiría en el primer presidente en perder un intento de reelección en más de 30 años, recibió un nuevo golpe el jueves cuando la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto desde setiembre de 1999. El desempleo en Francia no había caído por debajo del 7 por ciento en 30 años.

Hollande señaló que los sindicatos ya han advertido que las empresas están preparando una ronda de despidos para cuando finalice la campaña presidencial, en la que Sarkozy ha hecho todo lo posible para evitar importantes cierres industriales.

DURO GOLPE A SARKOZYDe otro lado, un documento de los servicios secretos libios prueba que el exdictador libio Muamar Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy en 2007, según revela el medio digital de investigación Mediapart.fr.

El documento –fechado el 10 de diciembre de 2006– precisa que el gobierno de Gadafi financió con 50 millones de euros la campaña de Sarkozy.

El equipo de Hollande ha reclamado la apertura de una investigación judicial para aclarar el caso, mientras que el mandatario francés consideró que esas acusaciones son "grotescas".

TENGA EN CUENTA

- Hollande señala que su inminente victoria ha hecho cambiar a la canciller alemana Angela Merkel con respecto a tomar medidas para un crecimiento económico.

- El socialista sostiene que habrá una renegociación del tratado europeo.