El holandés pidió que se extienda el proceso para analizar su respuesta. No necesitó traducción de la audiencia. (A. Orbegoso)
El holandés pidió que se extienda el proceso para analizar su respuesta. No necesitó traducción de la audiencia. (A. Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lourdes Fernándezlfernandez@peru21.com

Con una camisa ploma, unos pantalones jeans, un chaleco antibalas, un saco azul y un aire despreocupado se presentó ayer el holandés Joran van der Sloot ante el Colegiado 'B' de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, en la sala de audiencias del penal de Lurigancho.

El Poder Judicial inició así la etapa del juicio oral del proceso al extranjero por el asesinato de la joven Stephany Flores Ramírez, ocurrido el 30 de mayo de 2010.

La Fiscalía solicitó 30 años de prisión para el europeo por los delitos de homicidio calificado y hurto simple, con los agravantes de crueldad, ferocidad y alevosía. Ante ello, Van der Sloot admitió el crimen, pero rechazó los cargos, y pidió un tiempo a la sala para poder planificar su estrategia legal. Su respuesta la dará el miércoles 11 de enero.

SE BURLALa audiencia se inició a las 10 y 15 de la mañana, ante la expectativa de gran cantidad de medios de comunicación extranjeros y nacionales.

Desde su aparición en la sala –luego de permanecer por más de año y medio encarcelado–, Van der Sloot se mostró tranquilo y, en ocasiones, con actitudes sarcásticas, lo que hizo que la jueza Victoria Montoya Peraldo le llamara la atención más de una vez.

El fiscal José Santisteban Calderón relató la acusación en contra del extranjero y de los hermanos Jhon Oswaldo Aparcana Pisconte y Jhon Williams Aparcana Pisconte, así como de Carlos Euribe Pretil, quienes ayudaron al holandés a escapar a Chile.

El representante del Ministerio Público aseguró que Van der Sloot asesinó con crueldad a la joven –de 21 años–, golpeándola, estrangulándola y asfixiándola con una prenda de vestir.

Ante la pregunta de si se consideraba culpable o no del crimen, el holandés aceptó su delito, pero no los agravantes, y solo atinó a pedir más tiempo para pensar su respuesta. La audiencia fue suspendida.

ESTRATEGIAEdward Álvarez, abogado de la familia Flores, explicó que la actitud del extranjero es parte de una estrategia para acogerse a un beneficio penitenciario. "Si se acogiera a la conformidad con la acusación, él estaría aceptando el homicidio y podría pedir la reducción de la pena", sostuvo.

Ricardo Flores, padre de Stephany Flores, dijo que espera que el juicio concluya rápidamente, y añadió que respetará la sentencia que determine el Poder Judicial.Por su parte, José Jiménez Navarro, defensor legal de Van der Sloot, aseguró que su defendido sí admitió haber cometido el asesinato, pero que no acepta los agravantes de la acusación fiscal.

"Él acepta el crimen, pero necesita un tiempo para reflexionar", agregó.El letrado manifestó que, de acogerse a la conclusión anticipada, el holandés podría salir en menos de 15 años.

CRONOLOGÍA

– 2/6/2010: Stephany Flores es hallada muerta en una habitación del hotel TAC, en Miraflores. Van der Sloot es sospechoso del crimen.

– 3/6/2010: Lo capturan en Chile cuando viajaba de Viña del Mar a Santiago en un taxi.

– 10/6/2010: El holandés es recluido en el penal Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

– 22/8/2010: Se difunde una foto en la que aparece Joran junto al sicario Alejandro Trujillo y al 'Asesino de la Maleta', William Trickett, en una zona aislada del penal.

– 26/8/2011: Fiscalía acusa formalmente a Joran van der Sloot por homicidio calificado, pide 30 años de prisión y S/.200 mil de reparación civil.

– 27/11/2011: El holandés denuncia al Gobierno chileno y al expresidente Alan García por violentar sus derechos humanos en la extradición.