Crecen ventas pero no todos compran. Solo el 29% de los hogares en el Perú tienen al menos una computadora, según el INEI. (USI)
Crecen ventas pero no todos compran. Solo el 29% de los hogares en el Perú tienen al menos una computadora, según el INEI. (USI)

ALICCE CABANILLAS@alicce en Twitter

El carrito de juguete, la muñeca de moda o la bicicleta no son ya los regalos más deseados por los pequeños para Navidad. Las cartas a Papá Noel ahora contienen solicitudes detalladas de aparatos de última tecnología: celulares con acceso a Internet y redes sociales, computadoras personales y hasta tablets.

Los niños no son los únicos que en casa los codician. Jóvenes universitarios y jefas del hogar comienzan a requerirlos, pero ya no para uso familiar sino personal, y su demanda es cada vez más sofisticada.

"Prefieren aparatos de formatos cada vez más delgados, portátiles y de pantalla táctil", comenta Carlos Zorrilla, gerente de Producto de la línea IT del fabricante coreano Samsung.

INCLUSIÓN DIGITALPero lo que este año está revolucionando el mercado son las tablets. Zorrilla refiere que en la primera mitad de 2012 se importaron entre 2 mil y 3 mil de estos aparatos al mes, pero a partir de agosto, ingresaron 50 mil al mes a precios que oscilan entre los S/.200 y S/.300.

El ejecutivo indica que estos equipos han desplazado a las notebooks de hasta 10 pulgadas, computadoras personales pequeñas que propiciaron el ingreso al mundo de tecnología de niños de 11 a 12 años de edad.

De acuerdo con la consultora GFK, entre enero y noviembre de este año, se han vendido 140 mil tablets.

En tanto, Zorrilla estima que este año se cerrará con la colocación de unas 700 mil computadoras personales, cifra que supera en 25% a lo registrado el año pasado, y que en facturación suma unos US$400 millones.

MÁS INTELIGENTESSiguiendo esta tendencia, los consumidores peruanos buscan ahora celulares con acceso a Internet, una óptima resolución de la cámara y un atractivo diseño.

Samsung refiere que este año, el 20% de los celulares vendidos son smartphones y prevé que en 2013 la penetración de este tipo de equipos llegue al 40%.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) indica que, entre enero y octubre de este año, la importación de teléfonos móviles creció 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La compra total, proveniente en su mayoría de China, México, Brasil y Corea del Sur, sumó US$544 millones. América Móvil importó aparatos por US$196 millones y Telefónica, por US$169 millones.

SIGUE SIENDO EL REYLa innovación tecnológica también está impulsando las ventas de los electrodomésticos de línea marrón, categoría en la que el televisor, la 'excaja boba', sigue reinando.

Samsung estima que este año se venderán 850 mil televisores. Los favoritos son justamente los SmarTV, televisores con Internet, y también los que vienen con pantalla 3D.

Estos equipos son interactivos y, debido a que vienen con cámaras incorporadas, pueden ser controlados con las manos o equipos de voz, anota Enrique Prado, director de Audio y Video de Samsung.

La división Consumer Choice de la consultora GFK afirma que el 75% de las ventas de estos aparatos se dan a través de canales modernos: malls, supermercados, tiendas especializadas, etc. Si bien Lima concentra el 50% de las compras, Piura y Arequipa son dos regiones cuyo consumo destaca en los últimos 12 meses.

TENGA EN CUENTA

– Demanda internaDe acuerdo a la consultora GFK, al cierre de setiembre la venta de equipos de cómputo (computadoras de escritorio, laptops y tablets) crecía un 26% en provincias, superando ligeramente a Lima, plaza que registraba un aumento de 23%.

– Compra de móvilesLas importaciones de teléfonos celulares experimentaron un crecimiento promedio anual de 30% entre los años 2009 y 2011, según ComexPerú.

– Importación móvil 2011Solo durante el año pasado, los operadores locales trajeron al país celulares por US$552 millones.