“Hizo un montón de pirotecnia”
“Hizo un montón de pirotecnia”

¿Escuchó lo que esperaba en el discurso del presidente Humala ante el Congreso?Lo primero que habría que destacar es que no hay ningún terremoto del cual tengamos que preocuparnos, pero sí hay temas importantes que me han preocupado.

¿Como cuáles?No haber escuchado nada sobre la Carrera Pública Magisterial (CPM). Este ha sido un pésimo año para la educación; hemos visto cómo el Sutep, en su ala más radical, recupera espacios frente a la inacción absoluta del Gobierno; y ahora que había la oportunidad de decir algo, lo único que dice es que va a aumentar los sueldos a los maestros, pero no hace ninguna referencia a la CPM. No sé qué cosa tenga en la cabeza con respecto a la educación, que debiera ser el sector más importante del país.

Sobre los conflictos sociales tampoco dijo mucho…Ahí ha hecho lo que ha hecho a lo largo de todo el discurso: un montón de pirotecnia. Ha sido un discurso larguísimo sin ninguna consistencia. Ha puesto un montón de metas al 2016, creo que ahí se confundió. Lo que corresponde a un segundo año es evaluar qué hizo y poner metas para el año siguiente. Y ya que hablamos de cosas feas, se ve feísimo que un presidente tenga que traer su 'portátil', es poco elegante.

¿Está de acuerdo con el pedido de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana?Yo no estoy de acuerdo porque, en esta materia en particular, en los últimos 20 años todos los presidentes han pedido facultades delegadas y nunca funcionó… Darle facultades delegadas no va a arreglar el problema. Además, las únicas propuestas que el Gobierno ha traído al Congreso han sido derrotadas; entonces, ¿le cerramos la puerta y quiere meterse por la ventana con su policía voluntaria? No estoy de acuerdo. Si, por último, después de un año, en donde no aportó nada en esta materia, tiene los proyectos listos, que los traiga y los debatimos acá, si para eso tiene mayoría.

¿Le parece acertado este impulso que les quiere dar a las empresas estatales?Ese es un tema que también anunció en su primer discurso y no hizo nada. Ahí veo un montón de castillos artificiales, pero no encuentro sustancia… Por lo demás, se ha llegado a plantear frente al problema de Conga, al cual no se refirió –otra gran ausencia en su discurso–, que va a proponer una reforma constitucional para declarar el agua como un derecho. ¡Por Dios bendito, eso es un bluf! ¡Este señor se está convirtiendo en el dueño del circo! Con eso no arregla ningún problema. Lo que está haciendo es generar los aplausos de la tribuna sin meterse al tema de fondo.