¡Salud, Conga! Santos dejó ver la otra cara de la medalla de su liderazgo antiminero. (Nancy Dueñas)
¡Salud, Conga! Santos dejó ver la otra cara de la medalla de su liderazgo antiminero. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de beber alcohol en plena vía pública junto con sus allegados y guardaespaldas, fue considerada como un "hecho criticable" y de "bajo nivel" por congresistas de diversas bancadas políticas.

"Es un hecho criticable. El pueblo sabrá tomar su determinación frente a esto", manifestó el presidente del Poder Legislativo, Víctor Isla.

Por su parte, el vocero de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, deploró la conducta de Santos e indicó que queda "mal parado" frente a la población.

"Me parece ilustrativo lo que aparece de Santos porque refleja el nivel profesional, cultural y de autoridad que tiene", comentó a Perú21.

El parlamentario añadió que, si bien el hecho no constituye un delito, "sí refleja la poca calidad de una autoridad que se debe preciar del pueblo, que se debe manejar con propiedad, decoro y con la prestancia que le da el voto popular".

Ayer, este diario difundió imágenes de la autoridad regional, junto con unas 10 personas, bebiendo cerveza en plena vía pública, donde, además, sus guardaespaldas orinaban muy cerca de él.

"Siendo un funcionario de ese nivel y profesor, cómo le va a enseñar a la juventud de Cajamarca", sostuvo, a su turno, la legisladora Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011).

"El señor Santos cree que yendo contra el proyecto Conga será presidente de la República o ministro, pero está equivocado", añadió.

MINIMIZA HECHOA su vez, Santos precisó en un 'tuit' que las imágenes divulgadas corresponden al aniversario del mercado 28 de Julio, en julio de 2011, en la provincia de Jaén. "¿Cuál ampay?", preguntó tratando de minimizar el impacto que motivó su censurable actitud de beber licor en la vía pública.

DATOS

- Sobre el desafío de Santos al fiscal de la Nación, José Peláez, el titular del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que "las violencias verbales son inapropiadas".

- El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski opinó que Conga "está muerto y enterrado por lo menos dos o tres años".