Copa América

Hay planetas formados en 50% por diamantes

Son astros ricos en carbono que pueden formar una corteza y un manto similares a los de la Tierra.

VÍA LÁCTEA DE LUJO. Planetas están llenos de diamantes, pero son inhabitables para los humanos. (Nasa)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

MADRID (Tomado de El Mundo).– Una investigación realizada por científicos de las Universidades de Manchester y de Ohio revela que en la Vía Láctea hay planetas de mucho mayor tamaño que la Tierra compuestos por diamantes hasta en un 50%.

En agosto, un equipo de CSIRO (Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia) descubrió uno de estos astros de diamante a 4,500 años luz de la Tierra, con solo 60 mil kilómetros de diámetro. Pero, según este nuevo trabajo, podrían ser muchos más de lo que se piensa.

"Es difícil saber cuántos hay, pero pensamos que suponen un porcentaje de todos los planetas terrestres que existen", manifestó Wendy Panero, de la Universidad de Ohio, a El Mundo de España.

EXPERIMENTOPara llegar a esta conclusión, los científicos no miraron hacia el cosmos, sino que realizaron un experimento en un laboratorio de la Universidad de Ohio, donde reconstruyeron las temperaturas y las presiones que hay bajo la corteza terrestre para determinar cómo se forman estas piedras preciosas y entender lo que pasa con el carbono que hay en otros planetas del sistema solar.

Panero y su alumno Cayman Unterborn utilizaron las conclusiones de los experimentos para construir modelos informáticos de cómo se forman los minerales en astros más ricos en carbono que el nuestro. "Es posible que planetas que tienen quince veces la masa de la Tierra estén compuestos por diamantes hasta en un 50%", expresó Unterborn.

"Nuestras conclusiones sugieren que los planetas ricos en carbono pueden formar una corteza y un manto como ocurrió aquí. Pero, en su caso, el núcleo sería como el acero y el manto tendría una composición muy similar a la de los diamantes", indicó Panero.

SABÍA QUE

- Hasta ahora se ha descubierto 500 planetas fuera del sistema solar.

- Los que estarían formados por diamantes se hallan en nuestra galaxia.

- Aún no se sabe cuántos astros hay ni su composición interna exacta.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada