Copa América

Hay planeta habitable fuera del sistema solar

Kepler 22b está ubicado a 600 años luz de la Tierra y gira en torno a una estrella similar al Sol.

EXOPLANETA. Kepler 22b tiene agua y la temperatura adecuada. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

WASHINGTON (AFP).– En un nuevo avance hacia la búsqueda de planetas similares a la Tierra, capaces de albergar vida, la agencia espacial estadounidense NASA anunció que el telescopio espacial Kepler ha confirmado, por primera vez, la existencia de un astro habitable fuera del sistema solar.

Kepler 22b –que fue detectado en 2009 y se ubica a unos 600 años luz de la Tierra– es el primer exoplaneta confirmado por la NASA como apto para la vida.

Para verificar su habitabili-dad, los astrónomos lo vieron pasar delante de su estrella tres veces y comprobaron que las condiciones para la vida son adecuadas en términos de agua, temperatura y atmósfera. Esto no significa que los especialistas sepan a ciencia cierta si realmente existe vida allí.

"Ahora tenemos una confirmación positiva del planeta Kepler 22b", dijo Bill Borucki, científico principal del proyecto en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

"Estamos seguros de que está en la zona habitable y de que posee una superficie que debería tener una temperatura agradable", manifestó.

SIMILAR A LA TIERRAKepler 22b tiene 2.4 veces el radio de la Tierra, lo cual lo incluye en el grupo de los planetas denominados 'superterrestres', y gira cada 290 días en torno a una estrella similar al Sol.

Los científicos estiman que su temperatura en la superficie es de 22 grados Celsius, pero no saben si el planeta es rocoso, gaseoso o líquido.

La primera traslación del astro en relación con su estrella fue captada poco después de que la NASA lanzara su telescopio espacial Kepler, en marzo de 2009.

La agencia espacial estadounidense también anunció que el telescopio Kepler ha descubierto otros 1,094 posibles exoplanetas, el doble del número que había estado rastreando, según un estudio presentado durante una conferencia en California.

SABÍA QUE

- Kepler es la primera misión de la NASA que busca planetas –como la Tierra– orbitando estrellas similares al Sol.

- El telescopio –de 600 millones de dólares– ha sido equipado con la mayor cámara jamás enviada al espacio.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada