Ya hay datos que preocupan
Ya hay datos que preocupan

Debemos tener mucho cuidado con la actual evolución del sector inmobiliario. Vivimos en una vorágine donde todos quieren comprar para luego vender y tener rentas.

Mientras tanto, muchos analistas del sector, de inmobiliarias y constructoras señalan que no hay riesgos, que todo marcha bien, pero no van a decir lo contrario pues defienden su negocio.

Sostienen que los precios podrían seguir subiendo, ya que aún están por debajo de los precios en Chile. Sin embargo, no se toma en cuenta que el ingreso per cápita es distinto. Entonces, ese dato no me garantiza que no nos debamos preocupar.

Aún no hay una 'burbuja inmobiliaria', pero esta se va gestando a lo largo de varios años. El actual nivel de incremento de precios, de alrededor de 20% al año, resulta insostenible. De continuar así, en tres años estaremos en problemas.

Es saludable que la SBS busque elevar la cuota inicial de los créditos para adquirir una segunda vivienda. Pero deben evaluarse nuevas medidas para alcanzar un crecimiento sano.