Este año se han registrado 11 casos de rabia.
Este año se han registrado 11 casos de rabia.

Hace unos días, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer una muy buena noticia: hasta la fecha solo se han reportado 11 casos de rabia canina en todo el país, aunque no es el año más bajo (en el 2006 hubo solo ocho animalitos con esta enfermedad).

Sin embargo, se trata de una muy alentadora cifra si tomamos en cuenta que hace 12 años se registraron 832 casos de perros con el temible mal. Este proceso se debe, en parte, al Plan de Eliminación de Rabia Humana Transmitida por el Perro, que desarrolla el Minsa desde el año 1993.

Pero, también, es el resultado de la actitud responsable que han asumido miles de dueños, quienes aprovechan las campañas de inmunización –muchas gratuitas– que llevan a cabo diversas instituciones públicas y privadas.

Ahora, lo importante es no bajar la guardia y, de esa manera, conseguir que la rabia desaparezca de nuestro país. Es una meta ambiciosa que se puede conseguir con un poco más de educación y voluntad.

"La rabia canina ha ido disminuyendo progresivamente. Ahora tenemos tasas bajas, aunque nuestro objetivo es eliminarla completamente para evitar la propagación de la rabia humana, que es consecuencia de la primera", señaló Ana María Navarro, especialista del Minsa.

DATO

- Si es mordido por un perro, acuda de inmediato al centro de salud más cercano. Además, lleve al can a un centro antirrábico para que lo analicen.