“La mayoría de conflictos han sido heredados”, señaló. (USI)
“La mayoría de conflictos han sido heredados”, señaló. (USI)

El ministro de Economía, Luis Castilla, reconoció que hay un "bache" en la inversión privada producto de la convulsión social originada por sectores radicales que se oponen a la actividad minera.

Aunque, de inmediato, el responsable de la economía del país aseguró que "no hay una parálisis" de la inversión privada, puesto que la misma creció 14% en el primer trimestre y los índices de confianza empresarial han recuperado niveles que no se veían desde hace 18 meses, pese al escenario antiminero en Cusco y en Cajamarca más los efectos de la crisis internacional.

"Hay distintos indicadores que muestran, por ahora, un cierto desacople entre la actividad productiva, el crecimiento económico y la inversión en un entorno ciertamente enrarecido por conflictos", anotó.

Castilla negó que el 50% de la inversión minera (US$24 mil millones) se encuentre paralizado por los conflictos, como indican algunos analistas.

"No creo que sea así, es un poco prematuro, pesimista y negativo sostener esa cifras", subrayó en Canal N.

Más bien, el funcionario sostuvo que el problema de fondo es la falta de un Estado eficiente, el mal manejo de los recursos hídricos y las falencias de prevención de desastres y alertas tempranas.

TENGA EN CUENTA

– Reformas tributarias. El ministro Castilla dijo que las reformas buscan reducir en 20 puntos la evasión del Impuesto a la Renta en cinco años (de 50% a 30%).

– Evasión. En el caso del IGV, la corrección sería de 10 puntos, y pasaría de 35% a 25% al cierre del 2016.