Sigue actualizado en nuestra APP

“Hay 14 puntos críticos en reforma de las AFP”

Plantean hasta ocho años de cárcel para empleadores que no paguen el aporte de sus trabajadores.

MAL PRECEDENTE Galarreta cuestiona que no se tome en cuenta opinión de Comisión de Economía. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El proyecto de reforma de las AFP que debatirá hoy la Comisión Permanente del Congreso tiene 14 puntos críticos y si se aprueban sin cambios afectarían a los afiliados, advirtió el legislador Luis Galarreta.

La aplicación de una comisión por saldo, es decir, sobre lo acumulado, haría que –conforme crece la cuenta– aumente el pago a las AFP cada mes, se reduzca el fondo y la pensión sea menor, dijo el congresista.

HAY QUE PONER TOPEOtro problema se generaría si se obliga a que se afilien todos los trabajadores independientes y de las mype. Si tienen más de 35 años, no lograrán ahorrar para una jubilación digna.

El tercer punto crítico es la licitación. Para Galarreta, es incompatible con la comisión por saldos. Aconseja un 'default' legal. Así, mientras se implementa o no funciona la licitación, los nuevos afiliados van a la AFP con menor comisión.

Los demás aspectos tienen que ver con transparencia, el rol de la Sunat y la tercerización de procesos. Los otros puntos críticos son omisiones vitales: Galarreta plantea hasta ocho años de cárcel para las empresas que no abonan el aporte de sus trabajadores.

BUSCAN EVITAR CAMBIOSEl lunes por la noche, la Junta de Portavoces aprobó no incluir las propuestas de las comisiones de Economía y de Trabajo en la reforma. "El Gobierno busca que sus proyectos se aprueben tal y como están, sin cambio", afirmó el legislador. Hoy, a las 3 p.m., la Comisión Permanente definirá la reforma.

TENGA EN CUENTA

- Esquema complejoLa aplicación de la comisión por saldo generaría un esquema complejo y poco trans-parente. El actual afiliado podría pagar doble, advirtió el Banco Central.

Ir a portada